El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Fondo de Tecnología Limpia (FTL), que también aglutina los fondos de varios bancos de desarrollo, han acordado cofinanciar la planta fotovoltaica de Burnoye, en Kazajistán, de 50 MW de potencia instalada, con una suma de 70 millones de euros.
Esta no es la primera vez que el BERD ha respaldado un proyecto de energía sostenible en Kazajistán, dijo el presidente del BERD, Suma Chakrabarti. Es, sin embargo, un proyecto de referencia que, una vez finalizad, "será el primer parque solar a escala comercial en Kazajstán". Y añadió: "Será el primer generador de energía renovable de propiedad privada en Kazajistán. Y es el primer uso de una nueva estructura de financiación de proyectos que abrirá la puerta a una mayor inversión privada en energías renovables en el futuro."
El proyecto es de una joint venture entre la británica United Green Energy Limited y el fondo soberano de Kazajistán Samruk Kazyna LLP. La planta de Burnoye SPP1, está situada en la región de Zhambyl, al sur de Kazajistán, proporcionará energía a la región, cuyo desarrollo se ve obstaculizado por un déficit de energía.
La planificación y desarrollo del proyecto se inició en 2013, y la construcción se inicióen agosto de 2014. Está prevista que se finalice este mes de julio. Hay alrededor de 200 trabajadores que actualmente participan en la construcción. También está prevista una segunda planta de energía solar fotovoltaica muy similar, la Burnoye SPP2, que se espera que se construya al norte de la Burnoye SPP1.
Las necesidades energéticas de Kazajistán se cubren en un 75% con plantas de carbón. Sin embargo, la asistencia técnica del BERD ha visto cómo el gobierno kazajo ha actualizado su legislación de energías renovables de 2009, que incluía la introducción de un sistema de primas (FIT), desgravaciones fiscales, subvenciones y que delineaba las reglas de asignación de tierras para los sistemas de energía renovables en enero de 2014 .
Las tarifas FIT garantizanun precio de la electricidad por un periodo de 15 años, con lo que esperan que haya la suficiente inversión para alcanzar el objetivo del país para cubrir el 3% de sus necesidades de electricidad a partir de energía solar fotovoltaica y eólica para el año 2020.
Alta irradiación solar
Irradiación solar de Kazajstán es particularmente buena en el sur del país, que recibe entre 2.200 y 3.000 horas de sol, el equivalente a una cantidad de entre 1.300 a 1.800 kW / m² al año. Esto explica la instalación de una planta fotovoltaica de 2 MW cerca de Almaty, y seis plantas fotovoltaicas en diferentes fases de desarrollo en Zhambyl, una de las cuales es precisamente la planta Burnoye SPP1.
Las Inversiones anuales del BERD en Kazajistán alcanzaron una cifra récord de 700 millones de dólares el año pasado. Se espera que esto se repita de nuevo en 2015, ya que el banco ya tiene comprometidos 400 millones de dólares en diversos proyectos, entre ellos el Burnoye SPP1.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios