La corporación nuclear de Kazajistán, Kazatomprom, una de las mayores de su tipo del mundo, anunció hoy que este año producirá unas 21.000 toneladas de uranio, un 20% menos que en 2022.
"Nuestra producción de uranio en el año en curso oscilará entre 20.500 y 21.500 toneladas", declaró este martes en rueda de prensa Aliya Akzhólova, directora ejecutiva de la compañía.
Explicó que dicho volumen de producción representa un recorte del 20% con respecto al año pasado.
"La reducción de los niveles de extracción de Kazatomprom está vinculada a nuestra estrategia de reducción aprobada en 2018", indicó.
Según Akzhólova, esto está vinculado "al equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado mundial del uranio".
El uranio de Kazajistán
"Pero esto no se debe para nada a un agotamiento de los yacimientos de uranio", explicó.
Kazajistán es uno de los principales productores y exportadores de uranio, ya que suministra al mercado internacional cerca del 22% de esta preciada materia prima.
Akzhólova indicó que el consejo de directores de la empresa tomó la decisión de incrementar en 6.000 toneladas la producción de uranio en 2025.
"Todo este volumen ya está contratado, tiene comprador. Nosotros siempre partimos de la demanda en el mercado. No suministraremos al mercado más uranio del demandado", dijo.
Además, se refirió a la posible construcción de una central nuclear en Kazajistán, al señalar que el tema se discute desde hace tiempo.
Al respecto, pidió calma, ya que la construcción de cualquier central nuclear demora cerca de diez años, por lo que Kazatomprom "tendrá tiempo para prepararse" para su puesta en marcha.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios