Movilidad

KIA EV9 Concept: así luce el próximo buque insignia eléctrico de KIA

Ningún comentario

El Salón de Los Ángeles ha sido el escenario escogido por KIA para desvelar en sociedad el EV9. ¿Qué supondrán estas siglas? Pues además de convertirse en el segundo modelo eléctrico de la firma coreana tras el lanzamiento del EV6, será el buque insignia de la nueva gama de productos EV6.

De momento se ha mostrado como concepto pero anticipa, y mucho, la base sobre la que se desarrollará un modelo que no estará en el mercado antes de 2024. Su base es la misma que la del EV6, es decir, la plataforma E-GMP modular de la que también se nutren los Hyundai IONIQ5 y SEVEN Concept (modelo con el que comparte características).

SILUETA ROBUSTA

Mide 4,93 metros de largo lo que le situará en la cumbre de la gama al situarse incluso por delante del Sorento (son 12 cm más). Cota que acompaña de una anchura de 2,05 metros y de una altura de 1,79 metros. Es un vehículo grande, como ves, pero es que además lo acompaña de unas formas cuadradas y muy robustas, muy al estilo de los coches americanos (será un producto global eso sí), que lógicamente cuentan con la filosofía de diseño ‘Opposites United’ (Opuestos Unidos) de la marca.

Entre algunos de sus elementos visuales destacados: el frontal cuadrado con unos faros LED integrados en la propia carrocería, pasos de rueda geométricos al igual que la zona de los hombros y cintura, ventanas cuadradas, línea del techo recta, paragolpes trasero voluminoso o luces posteriores verticales. A todo ello se suman neumáticos de gran diámetro (la firma no lo dice pero las llantas tienen pinta de superar las 21 pulgadas) y, sobre todo, la ausencia de pilar central permitiendo así una configuración de puertas asimétricas que dé lugar a un acceso comodísimo al interior.

PRIMA EL ESPACIO

Porque esa será una de las principales cualidades del habitáculo del EV9 Concept: el confort y el espacio. Bastan un par de detalles para entenderlo: el primero, los 3,1 metros de distancia entre ejes que suponen nada menos que 20 cm más de los que tiene el actual EV6 con la misma plataforma. El segundo, que gracias a ello se puede configurar el interior para nada menos que 7 ocupantes distribuidas en 2+2+3.

La peculiaridad, que si los ocupantes activan el ‘modo pausa’ para hacer uso de la conducción autónoma entendemos o simplemente cuando estamos esperando, la fila central se ocultará dejando lugar a una mesa, mientras que las plazas delanteras se girarán al estilo de las furgonetas para convertir el habitáculo en una sala de estar.

Como buen concept y además eléctrico, el equipo de diseño de KIA ha elaborado este interior siguiendo una línea de lo más respetuosa con el medio ambiente. La mayoría de los materiales proviene de líneas de reciclaje como puedan ser botellas, redes de pesca, fibras de lana o cuero vegano. Por su parte, la digitalización está servida con una gigantesca pantalla curva de 27 pulgadas que une cuadro y monitor central convirtiéndose en el cerebro de operaciones del vehículo. El volante muestra un diseño poco habitual al estilo de los coches de competición y con cierto parecido al del Tesla Model S.

A LA ESPERA DE CONOCER MÁS

En lo referente al grupo propulsor, KIA no ha querido desvelar absolutamente nada de este EV9 Concept más allá de que su autonomía rondará los 482 kilómetros en el mejor de los casos (unas 300 millas como han anunciado en la muestra californiana). Al emplear la plataforma E-GMP del Grupo, es vox populi que podrá venderse con versiones tanto de tracción delantera como total con potencias que pueden llegar a alcanzar los 400 kW (unos 550 CV). En lo que a recargas se refiere, contará con tecnología de 800 voltios lo que le permite conectarse a tomas hasta de 350 kW obteniendo el 80% de la carga en tan solo 20 minutos.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios