Un consorcio de tres gigantes industriales coreanos ha presentado planes para desarrollar un corredor de exportación de energía verde que conecte el norte de Queensland con el noreste de Asia, que exportará más de 1 millón de toneladas al año de amoníaco verde y será alimentado por 3 GW de capacidad de generación de energía renovable.
Los enormes planes de hidrógeno verde del llamado consorcio "Han-Ho H2" se revelaron mediante la firma de un Memorando de Entendimiento entre Ark Energy, con sede en Australia, y su empresa matriz Korea Zinc, así como Hanwha Impact y SK Gas.
Un gran centro de renovables
Los planes se centran en el desarrollo del recientemente anunciado Collinsville Green Energy Hub de Ark Energy, al suroeste de Bowen, que según las empresas tendrá el potencial de generar hasta 3.000 MW a través de una combinación de energía eólica y solar.
Se pronostica que el proyecto exportará más de 1 millón de toneladas de amoníaco verde al año desde Australia a Corea para 2032.
El gobierno de Queensland acogió con satisfacción la noticia y elogió la unión de los tres gigantes industriales coreanos como el comienzo de un nuevo comercio de exportación verde entre Australia y Corea.
Corea ya es el tercer mayor importador de amoníaco del mundo y el Instituto de Investigación de Energía de Corea estimó recientemente que la demanda total de amoníaco de Corea superará los 21 millones de toneladas al año más allá de 2030.
Ya en Townsville, SunHQ Hydrogen Hub (SunHQ) de Ark Energy planea producir hidrógeno verde a partir de una conexión detrás del contador a la granja solar Sun Metals de 124MW ubicada en el mismo lugar.
Y en mayo de este año, la filial de Korea Zinc, con sede en Australia, selló la compra de una cartera de proyectos eólicos y solares de 9 GW como parte de sus grandes planes de expansión hacia la producción de hidrógeno verde, de los que 4,2 GW son proyectos eólicos y solares a escala de servicios públicos en "etapa inicial", y una cartera de "investigación" de otros 4,8 GW.
Amoníaco
El CEO de Ark Energy, Daniel Kim, dijo que las asociaciones estratégicas serían esenciales para construir una cadena de suministro de amoníaco verde desde Australia a Corea a la escala necesaria.
Hanwha Impact es una importante empresa petroquímica de Corea y SK Gas posee la mayor cuota de mercado del mercado nacional de GLP de Corea. Korea Zinc es el mayor productor mundial de zinc, utilizado principalmente como anticorrosivo en acero galvanizado.
“Junto con nuestra empresa matriz, Korea Zinc, seleccionamos cuidadosamente a Hanwha Impact y SK Gas como socios potenciales y estamos encantados de que hayan decidido unirse a nuestro consorcio”, dijo Kim.
“Esperamos trabajar con nuestros socios para desbloquear el potencial de Australia para convertirse en un productor y exportador a gran escala de hidrógeno verde y sus derivados, incluido el amoníaco verde”, dijo el vicepresidente de Korea Zinc, Yun B. Choi.
El CEO de SK Gas, Brian Yoon, dijo que el acuerdo tripartito alcanzado en virtud de un memorando de entendimiento tenía una importancia estratégica de amplio alcance en la transición energética. “Este MoU se alinea con nuestra ambición de convertirnos en un proveedor de soluciones Net Zero de primer nivel a nivel mundial y estamos entusiasmados de colaborar con nuestros socios para desempeñar un papel tangible en ayudar a países como Corea en su transición energética al proporcionar hidrógeno limpio”, dijo Yoon.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios