El Gobierno de Kuwait ha rechazado que Irán tenga derechos en un importante campo de gas en las aguas del golfo Pérsico, que afirmó que es solo kuwaití y saudí, e invitó a Teherán a negociar con los dos países árabes la demarcación de la frontera marítima, según un comunicado del Ministerio kuwaití de Exteriores.
"El área donde está el campo Al Dorra se encuentra en las aguas de Kuwait, y los recursos naturales que contiene son compartidos entre Kuwait y Arabia Saudí, que son los únicos que tienen derechos exclusivos sobre la riqueza natural en el campo", señala la nota.
Se trata del campo de gas Al Dorra, situado en una zona fronteriza no demarcada entre Irán y Kuwait, y para cuya explotación Arabia Saudí y Kuwait firmaron un acuerdo en 2022.
El gas entre Irán y Kuwait
El comunicado, reproducido por la agencia oficial de noticias kuwaití, KUNA, invita a "la parte iraní a empezar a negociar la demarcación de las fronteras marítimas entre Kuwait y Arabia Saudí, como una parte negociadora, a cambio de la parte iraní".
Irán, que considera que Al Dorra cruza aguas iraníes, saudíes y kuwaitíes, había rechazado un memorando firmado en marzo de 2022 por Kuwait y Riad para desarrollar el campo, con la intención de producir 1.000 millones de metros cúbicos de gas al día y 84.000 barriles de condensados.
Arabia Saudí y Kuwait, miembros de la alianza política y económica del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), han invitado en varias ocasiones a Irán a negociar la demarcación de la frontera marítima, aunque no han reconocido en ninguna ocasión supuestos derechos iraníes en Al Dorra.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios