La Comisión Europea celebra el próximo día 25 la primera subasta de renovables transfronteriza. La licitación se basa en una convocatoria de propuestas, implementada por la Agencia Ejecutiva Europea de Infraestructura Climática y Medio Ambiente (CINEA), y se concederán subvenciones a promotores para la puesta en marcha de nuevos proyectos de energías renovables que utilicen tecnología solar fotovoltaica.
El anuncio se ha producido este martes, después de que el año pasado la Comisión invitara a todos los países de la Unión Europea a participar en el mecanismo y tras una serie de conversaciones detalladas con las partes interesadas.
Luxemburgo participará como país contribuyente, aportando 40 millones de euros al mecanismo, mientras que Finlandia participará como país anfitrión, lo que permitirá la participación en la licitación de proyectos solares fotovoltaicos situados en su territorio con una capacidad total de hasta 400 megavatios (MW). Además, ambos países compartirán los beneficios de la energía renovable generada por los proyectos durante los próximos 15 años.
Participación
En la convocatoria, que estará abierta hasta dentro de seis meses, podrán participar las empresas que vayan a construir una nueva instalación solar fotovoltaica con una capacidad de entre 5 y 100 MW y cumplan las normas de la licitación, diseñada en estrecha cooperación con Luxemburgo y Finlandia. Eso sí, los proyectos elegidos deberán construir la instalación en un plazo de 24 meses y generar una cantidad mínima de electricidad renovable en los próximos años.
CINEA evaluará posteriormente las ofertas competidoras y adjudicará el proyecto o proyectos ganadores en función del precio de oferta más bajo hasta agotar el presupuesto.
Desde Bruselas aseguran que esta licitación "contribuirá al despliegue de nuevos proyectos de energías renovables en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo y REPowerEU" y añaden que también "ayudará a los países participantes a reforzar su ambición de descarbonización de forma colectiva, rentable y mutuamente beneficiosa".
Próximas convocatorias
Paralelamente a la finalización y publicación de la primera licitación, la Comisión lanzará en breve una nueva convocatoria de manifestaciones de interés entre los países de la UE. Sobre la base de las preferencias expresadas en esta segunda convocatoria, la Comisión preparará y lanzará una segunda licitación en el marco del mecanismo para finales de 2023.
Esta nueva iniciativa pretende permitir a los Estados miembros de la UE cumplir sus objetivos climáticos cooperando más estrechamente, facilitando al mismo tiempo la inversión en proyectos rentables de energías renovables.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios