Política energética

La administración Trump sugiere ahora que el 100% renovables es posible (pero no se fía del todo)

Ningún comentario

Es de todos conocido el tono burlesco de Donald Trump hacia las tecnologías renovables, sobre todo la eólica a la que ha acusado de provocar cáncer, matar pajaritos, etc.

Pero hasta en el Gobierno de EEUU creen que es posible alcanzar el 100% renovables algún día. El secretario de Estado de Energía, Dan Brouillette, sugirió el jueves que Estados Unidos eventualmente podría usar energía completamente renovable, según cuenta el diario norteamericano Washington Examiner.

Todo viene porque Brouillette ha asistido al Congreso de EEUU para solicitar el presupuesto para su departamento de 2021. En dicho presupuesto está sobre la mes poder llevar a cabo una estrategia nacional de almacenamiento de energía. El objetivo no es otro que aprovechar las baterías para suplir la intermitencia de la solar fotovoltaica y la eólica.

El plan es dotar con 97 millones de dólares lo que ellos han denominado un "Gran Desafío de Almacenamiento de Energía" que financiaría el desarrollo de baterías de larga duración, a escala de red, que podrían almacenar energía eólica y solar durante un período más largo de lo posible con la tecnología actual.

"Necesitamos llegar al almacenamiento de la batería a escala de red", dijo Brouillette a un subcomité de energía del Comité de Asignaciones de la Cámara. "Eso permite a las personas avanzar aún más, tal vez incluso a un día en el que logremos una meta del 100% de energías renovables. Quién sabe. No podemos hacerlo hoy. Vamos a estar totalmente comprometidos con esto".

Pero este sueño de querer ser 100% renovables tiene también sus peros, porque la administración Trump tampoco se fía y quiere construir nuevas centrales nucleares pequeñas que ayudan a no emitir CO2. "Para mantener cualquier capacidad de descarbonizar la economía, debemos tener este tipo de energía en línea", dijo Brouillette.

Ademas, la administración Trump tampoco es que confíe ya mucho en el desarrollo de las renovables. O al menos en dedicarles recursos públicos para ello. El departamento de Energía sufrirá un recorte del 8% de su presupuesto, pero es que en el área de renovables y eficiencia energética, el recorte será aún mayor, del 74%. Algo que ha sido duramente criticado por la oposición.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.