La Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) coordinará el proyecto europeo "CSP ERA.NET" durante los próximos cinco años para agrupar aportaciones de diferentes países, ayudas europeas e inversión privada con el propósito de financiar la investigación en materia de energía termosolar de concentración (CSP).
En una nota, AGENEX recuerda que Extremadura se ha convertido en referente internacional en el desarrollo de energía termosolar, ya que concentra el 40 por ciento de la producción de España con el mayor número de proyectos de este tipo.
La iniciativa consiste en un consorcio formado por 11 estados miembros de la Unión Europea y países asociados que busca lanzar convocatorias conjuntas a nivel comunitario para fomentar el desarrollo de tecnologías que promuevan soluciones innovadoras de energía termosolar de concentración, según ha explicado AGENEX en una nota.
Esta "innovadora" tecnología concentra el calor procedente del sol en un punto y, de esta manera, se genera vapor para impulsar una turbina, permitiendo el funcionamiento de este tipo de plantas durante todo el año gracias al desarrollo de tecnologías de almacenamiento térmico.
Para AGENEX, es una técnica con "gran potencial" en el sector de las renovables, aún en desarrollo, para hacerla más competitiva mediante la mejora en el rendimiento y la reducción de costes.
Para ello, el pasado 25 de junio se celebró en Bruselas la reunión de lanzamiento, en la que se presentó el Acuerdo del Consorcio y se analizaron las tareas a desarrollar, aspectos financieros y demás cuestiones técnicas y de coordinación de la iniciativa.
Con este proyecto, AGENEX espera movilizar inversiones en este campo por valor de más de 29 millones de euros, que se traducirá en proyectos concretos y reales para el desarrollo de la tecnología de concentración.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios