La AIE ha advertido de los riesgos para la seguridad energética y los mercados del aumento de la caída de la producción en los campos de petróleo y gas existentes debido a una mayor dependencia de recursos como el petróleo de esquisto, que se agotan más rápido que los campos convencionales.
En su informe, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) consta que esta tendencia implica para el sector "una inversión mucho mayor solo para mantener la producción actual".
"Casi el 90% de la inversión anual se destina únicamente a compensar la pérdida de suministro en los campos ya operativos y solo una pequeña parte a satisfacer el aumento de la demanda", alerta el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
En el caso del petróleo, la falta de inversión en exploración y producción eliminaría del balance global del mercado una cantidad equivalente a la producción combinada de Brasil y Noruega cada año.
Los mercados de gas y petróleo
"Esta situación significa que la industria tiene que correr mucho más rápido solo para mantenerse en el mismo lugar. Es necesario prestar mucha atención a las posibles consecuencias que esto puede tener para el equilibrio de los mercados, la seguridad energética y las emisiones", anota Birol.
De acuerdo con la AIE, las tasas de declive varían ampliamente según el tipo de yacimiento y la geografía: los campos petroleros supergigantes en tierra firme de Oriente Medio disminuyen a menos del 2% anual, mientras que los campos más pequeños en alta mar en Europa promedian más del 15% anual.









Frank
17/09/2025