Petróleo & Gas

La AIE elogia a CLH y Enagás por garantizar la seguridad de suministro

Ningún comentario
De izqda. a dcha., Maite Costa, José Luis López de Silanes y Cuahtémoc López Bassols, durante la presentación del informe: FOTO: Daniel Santamaría.
De izqda. a dcha., Maite Costa, José Luis López de Silanes y Cuahtémoc López Bassols, durante la presentación del informe: FOTO: Daniel Santamaría.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pone a España como ejemplo de sistema energético que trabaja por la seguridad de suministro. El analista de seguridad energética de la División de Políticas de Emergencia de la AIE, Cuauhtémoc López-Bassols, afirma que la agencia valora "muy positivamente" las infraestructuras de los dos grandes operadores de petróleo y gas: CLH y Enagás.

López-Bassols ha presentado este jueves en la sede de CLH el informe Energy Supply Security 2014, dentro del Summer Seminar de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam), dirigida por la expresidenta de la antigua Comisión Nacional de la Energía, Maite Costa.

España sale muy bien parada. El analista de la AIE ha destacado el buen hacer de ambas entidades. Sobre CLH, la AIE señala que "España goza de un sistema flexible y eficiente, gracias a la amplia cobertura por todo el territorio, incluyendo la extensa red de oleoductos y la capacidad de los almacenamientos, todos ellos conectados con las refinerías".

El informe destaca los 4.000 kilómetros de oleoductos repartidos por todo el territorio, la importancia de conectar las ocho refinerías, a los principales puertos donde llega el crudo importado, a los 39 almacenamientos repartidos por el país más los 28 de los aeropuertos más importantes del país.

El presiden de CLH, **José Luis López de Silanes **ha destacado que su compañía es la séptima empresa del mundo por capacidad de almacenamiento y la segunda a nivel europeo.

Sobre Enagás, la AIE ha destacado la capacidad de la compañía que preside Antonio Llardén para controlar una situación de emergencia en el sistema gasista. También resaltan el papel del Ministerio de Industria y de Cores, cuyo presidente, Pedro Miras, fue el encargado de clausurar la jornada. "El sistema español está diseñado con una alta flexibilidad", dice el informe señalando la enorme diversificación de suministradores de gas, las plantas regasificadoras o los almacenamientos de gas.

Estuvieron presentes en el acto medio centenar de profesionales del sector de hidrocarburos y energético como Antonio Brufau, presidente de Repsol, Jorge Lanza, presidente de BP, Pedro Rivero, expresidente de Unesa, Rafael Sánchez, de Endesa o José María Egea, de Gas Natural Fenosa.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios