La **Agencia Internacional de la Energía (AIE) **ha rebajado hasta el millón de barriles diarios la demanda global de petróleo en 2014, pero ha destacado que el mercado se mantiene estable pese al incremento de los riesgos de naturaleza geopolítica.
Su informe mensual sobre el mercado del petróleo el organismo ha precisado que su estimación a la baja se debe a que la demanda en el segundo trimestre cayó hasta los 700.000 barriles diarios, su nivel más bajo desde los primeros tres meses de 2012.
Asimismo, ha tenido en consideración que la perspectiva macroeconómica global se ha visto degradada después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujera en julio sus proyecciones de crecimiento para 2014, del 3,6 % pronosticado en abril al 3,4 % actual.
Para el próximo año, el organismo baraja una aceleración hasta los 1,3 millones de barriles diarios, lo que supone un descenso de 100.000 barriles respecto a su anterior previsión, pero confía pese a todo en una mejora de la situación macroeconómica.
La AIE ha señalado que el suministro es mejor del esperado pese a la persistencia de conflictos armados en Libia, Irak y Ucrania, y ha asegurado cómo los precios están "extrañamente en calma" aunque los riesgos geopolíticos abarcan a un sector "inusualmente amplio" de productores.
"Pese a que la situación en países productores clave se mantiene más en riesgo que nunca, hasta ahora el mercado parece confiar en que la OPEC puede proveer el incremento necesario para alcanzar el alza en la demanda que se espera en la segunda parte del año", concluyó el organismo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios