La firma alemana Athos Solar ha iniciado la construcción de una planta fotovoltaica sin subsidios de 40MWp en Castilla-La Mancha. En un comunicado, Athos explicó que la construcción comenzó a finales de octubre (el terreno verde de 90 hectáreas se encuentra cerca de la ciudad de Albacete) y tardará seis meses en realizarse.
La instalación fotovoltaica de 105.000 módulos está programada para su conexión a la red la próxima primavera y debería, una vez operativa, producir 80GWh de electricidad al año.
La planta, dijo Athos, contará con módulos monocristalinos y seguidores de un solo eje. Se conectará a la red a través de una subestación transformadora de 132kV, moviéndose a una contraparte de 400kV en una etapa posterior.
Athos, con sede en Heidelberg, ha desarrollado una cartera solar de 150 MW en el Reino Unido y Alemania desde su fundación en 2009, y este es su primer proyecto en España y su primer proyecto sin subsidios.
Christian Linder, director gerente de la empresa, dijo que la combinación de la disminución de costes de la energía solar con los altos niveles de irradiación de España convierte las plantas fotovoltaicas en una decisión de inversión "muy buena y sostenible" en el país.
La firma explicó que los ingresos de la planta provendrán de un acuerdo de compra de energía (PPA) o de ventas directas al mercado. Athos dijo que los retornos serán "atractivos" de cualquier manera.
Según Athos, el proyecto contará con un área de protección ambiental de 75 hectáreas, con acciones implementadas en conservación de la biodiversidad y reforestación.
La firma dijo esta semana que aseguró los derechos del proyecto en la primavera de 2019, con planes de buscar compradores entre inversores institucionales para vender la planta una vez que se haya puesto en servicio.
El primer movimiento solar de Athos en España puede ser el primero de una serie. La firma explicó que está "actualmente en conversaciones" para adquirir más derechos de proyectos solares en nuestro país.
El grupo Heidelberg relacionó su fe en las perspectivas solares del mercado español con los objetivos de energía limpia a largo plazo del país, incluido el objetivo de alcanzar la generación de energía totalmente renovable para 2050.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios