Renovables

La alemana RWE demanda a España ante el Ciadi  por el recorte a las renovables

1 comentario publicado

El grupo alemán RWE, uno de los mayores del sector energético del país, ha demandado esta semana a España por los recortes de las primas a las energías renovables, sector en el que RWE tiene intereses en 16 parques eólicos (principalmente en Zaragoza y Soria) con una capacidad de 447 MW; cuatro centrales minihidráulicas (en Ávila, Albacete y Asturias) y una instalación termosolar (Andasol 3, en Granada). RWE ha presentado una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), el organismo de arbitraje del Banco Mundial con sede en Washington. La filial española de RWE cerró 2013 con fuertes pérdidas por los cambios regulatorios.

La demanda ha sido presentada por RWE Innogy y por su filial española RWE Innogy Aersa, con el asesoramiento de la firma de abogados Allen & Overy. El grupo alemán alega que España ha vulnerado las disposiciones del Tratado de la Carta de la Energía, que garantiza seguridad jurídica para las inversiones en el sector, según informa el diario El País.

La solicitud de arbitraje, en la que RWE busca una indemnización, es la octava que se presenta ante el Ciadi por los recortes a la retribución de las inversiones en energías renovables. Según  otras fuentes, el número de arbitrajes solicitados contra España por el recorte a las renovables ascendería a once, tal y como señaló el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz,  durante la jornada Global Energy: Estrategies and Avalues . Hasta la fecha, solo se conocen oficialmente siete arbitrajes, que son los de InfraRed, NextEra, Masdar, Eiser, Antin, Renergy y RREEF, a los que ahgora se suma RWE.Además, hay otros pleitos abiertos ante otros tribunales

Fuentes jurídicas señalan que es el inicio de una nueva oleada de demandas contra España por parte de inversores internacionales en energías renovables. Hasta ahora, la mayoría de los arbitrajes se referían a los recortes de 2013 y años anteriores, pero con la gran reforma de este año (que afecta muy especialmente a la energía eólica), los inversores preparan nuevas demandas o la ampliación de las ya presentadas.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • ROSAMANIA

    ROSAMANIA

    28/12/2014

    Me parece estupendo. A ver si a estos políticos les escarmientan de una vez y les obligan a dar marcha atrás en sus planes de beneficiar solo a las eléctricas, mientras arruinan a las renovables. Ya es hora que cambie el panorama.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.