La estrategia de la industria solar europea agrupada en torno SolarPower Europe incluye entre sus objetivos establecer 5 GW de fabricación de módulos fotovoltaicos. Y sus responsables creen que ha llegado el momento. Su presidente, Christian Westermeier, ha afirmado que es el momento de desarrollar todos los segmentos de la cadena de suministro de fabricación solar, con un marco político que respalde las nuevas oportunidades de mercado que surgen tanto del Paquete de Energía Limpia propuesto por la CE como de la eliminación del precio mínimo de importación (MIP).
"La demanda de energía solar aumentará pronto a cerca de 15 GW al año en Europa y ahora deberíamos ver un esfuerzo concertado para cumplir con cada segmento de la cadena de valor industrial en Europa", dijo Westermeier, y añadió: "Nuestros miembros respaldaron unánimemente este objetivo. Queremos lograr que todos los productos solares, incluidas las obleas, células y módulos, se fabriquen en la UE en los próximos años.
La directora de política, Aurélie Beauvais, agregó que además del establecimiento de una gran industria manufacturera, que debería contar con el respaldo de leyes de ayuda estatal relajadas, la asociación está solicitando financiación y adquisición de tierras más accesibles, bajos costes de la energía y menos burocracia.
SolarPower Europe dice que presentará sus recomendaciones al comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, en enero, en el próximo Foro Industral de la Energía Limpia. Se dice que más de 35 jugadores líderes de la industria solar de la UE respaldan la convocatoria, incluidos Wacker, SMA, Total, Weidmuller, Voestalpine, SolarWatt, ABB y Enel.
Bajo su estrategia propuesta, la asociación también contempla la creación de 300.000 empleos directos e indirectos para 2030, el triple de los alrededor de 100.000 que hay en la actualidad.
En septiembre, se lanzó el Consejo Europeo de Fabricación Solar (EMSC) en la PVSEC de la UE en Bruselas. En ese momento, los institutos de investigación, ingenieros mecánicos y fabricantes de materiales fotovoltaicos participantes destacaron la importancia de tener grandes fabricantes de energía solar en Europa.
Se espera que se funde a principios de 2019, "será una asociación de productores y científicos de nivel superior, no solo de módulos baratos, sino también de sostenibilidad, calidad y avance tecnológico", dijo Luc de Marliave de Total a pvmagazine.
En 2017, SolarPower Europe informó que la capacidad de fabricación de módulos fotovoltaicos en Europa había disminuido de 6.9 GW a 6.7 GW a lo largo de 2016, con una utilización de solo el 40%, lo que significa una producción de solo 2.7 GW.
En una línea similar, en el Foro Industrial de Energía Limpia de alto nivel en Intersolar Europe de este año, Maroš Šefcovic, vicepresidente de la Unión de la Energía, subrayó la importancia crítica de establecer una industria europea de baterías.
Šefcovic dijo que Europa no proporcionó un buen soporte y planificación estratégica para toda la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica en el pasado, por lo que las fábricas se ubicaron en otros lugares, y Europa debe aprender la lección de cara al futuro. Como tal, dijo que la industria europea no puede depender de las importaciones de baterías de Asia, sino que debe hacerse con este mercado. "Deberíamos crear fábricas aquí en Europa", dijo, a lo largo de toda la cadena de suministro.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios