La innovadora tecnología solar de la australiana 5B ha reclamado un "récord de velocidad" global para el despliegue de energía solar a escala de servicios públicos.
5B se especializa en la fabricación de paneles solares prefabricados, lo que permite una implementación rápida de proyectos solares listos para operar, ya que los paneles se montan y el cableado se arregla antes de la entrega en el sitio.
La semana pasada, trabajando en el proyecto solar Los Andes en el desierto de Atacama en Chile, dice que ha establecido un nuevo récord para el despliegue de energía solar, calculado en megavatios instalados por persona.
Un equipo de 10 personas está trabajando en una instalación de 10MW, parte de un proyecto más grande de 180MW que está desarrollando AES, y Chris McGrath, de 5B, dice que 1,1MW, 22 de sus paquetes de sistemas Maverick, se implementaron en un solo día. Eso se traduce en 110kW por persona al día.
“Eso es de cinco a 10 veces más rápido que las soluciones convencionales”, dice McGrath. El beneficio obvio, dice, es que se puede instalar más capacidad más rápidamente con menos personas.
En regiones desafiantes como el desierto de Atacama (elevación de 3000 m), y en zonas remotas de Australia y otras regiones donde se implementará la energía solar, eso equivale a un ahorro significativo.
“El dato establece un nuevo punto de referencia sobre la rapidez con que los epecistas pueden hacer frente a proyectos solares a gran escala en ubicaciones remotas con el uso más eficiente de los recursos”, dijo.
McGrath dice que el nuevo récord de velocidad solar es satisfactorio, porque se necesitará un despliegue más rápido y eficiente porque el ritmo y la escala de las instalaciones solares en todo el mundo todavía son demasiado lentos.
Carlos Cinelli
05/05/2022