Movilidad

La australiana Altech Batteries pone en marcha con éxito una batería de estado sólido utilizando sal de mesa

La batería Cerenergy ABS60 puede funcionar en una amplia gama de temperaturas y tiene una vida útil de 15 años, aproximadamente el doble que las baterías de iones de litio

1 comentario publicado

Altech Batteries, con sede en Perth planea sus próximos pasos tras encender con éxito un prototipo de batería de estado sólido de cloruro sódico de 60 kilovatios (kW) en un ensayo realizado en el laboratorio de pruebas de Fraunhofer IKTS en Dresde, Alemania. La batería, denominada Cerenergy ABS60, está siendo monitorizada para ver cómo funciona en condiciones reales.

Fraunhofer desarrolla baterías de zinc más rentables y respetuosas con el medio ambiente que las baterías de iones de litio
Los socios del proyecto INFAB han desarrollado una química celular innovadora con electrolitos a base de agua, que constituye la base de la arquitectura de un sistema de batería de iones de zinc estacionario.

“Utilizando la tecnología común de la sal de mesa y sin necesidad de litio, cobre, cobalto, grafito ni manganeso, la batería Cerenergy puede funcionar en una amplia gama de temperaturas y tiene una vida útil de 15 años, aproximadamente el doble que las baterías de iones de litio”, afirma Iggy Tan, consejero delegado de Altech.

“El prototipo puede demostrarse ahora en condiciones reales, lo que proporciona datos cruciales para las partes interesadas. Esto será muy valioso para Altech a la hora de impulsar las ventas y la financiación para construir la primera planta de 120 MWh” añadió. Según Tan, Altech ha firmado una carta de intenciones con el parque industrial de Schwarze Pumpe para la adquisición de 30 MWh.

Programa de pruebas

El programa de pruebas de Dresde ensayó 497 celdas de batería individuales a una temperatura operativa de 300°C. Después de 500 ciclos, las células demostraron una capacidad de descarga constante de 80 Ah y una eficiencia de hasta el 91%, dijo Altech. La energía y la capacidad de descarga se mantuvieron estables sin ningún indicio de degradación a lo largo de los 500 ciclos, y la tensión media de descarga se mantuvo estable durante todas las pruebas.

Las pruebas de descarga y sobrecarga se llevaron a cabo sin que se produjera ningún fallo en las células, lo que confirma su durabilidad.  Las baterías ABS60 utilizan 250 células cerámicas Cerenergy de 2,58 voltios cada una. Se empaquetan en módulos de 12 celdas cada uno, que se apilan de cinco en cinco.

Las baterías de iones de sodio son una alternativa creíble al litio. La ventaja del sodio es que el mineral es más barato y fácil de obtener, y las baterías de sodio mantienen la carga durante mucho más tiempo que las de iones de litio. Pero, como todas las tecnologías emergentes, también tienen sus problemas: las baterías son menos densas energéticamente que las de ión-litio y requieren más espacio y material para almacenar la misma cantidad de carga.

Las baterías de estado sólido prometen ser una alternativa más ligera, rápida de recargar y segura a los electrolitos líquidos, pero hasta ahora nadie ha conseguido comercializarlas. El año pasado, un investigador estadounidense hizo vibrar los corazones de los cerebritos al anunciar una batería de sodio de estado sólido sin ánodo, que prometía ser de nuevo más segura y barata.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    03/10/2024

    El futuro del almacenamiento, son las baterias de electrolito solido.
    Creo que nos llegaran antes de lo previsto.

    Creo que Europa no deberia dejar sola a Alemania en las investigaciones sobre baterias.
    Creo que Alemania esta haciendo, un gran esfuerzo, porque no nos quedemos atras, en la que va a ser la pieza mas importante del transporte y de la energia. "Las baterias".

    Ayudar a Alemania y a Suecia.
    Si algun pais de los 27, se une a esta investigacion y mejora bienvenido sea.

    Si Europa consiguiese, tener tecnologia propia de por lo menos dos tipos de baterias, baterias que se pudieran comercializar, tendria la mitad de su economia ganada.

    La importancia de las baterias la iremos viendo con el paso del tiempo.



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios