Renovables

La autraliana Fortescue compra el 100% de la eólica navarra Nabrawind

El año pasado Fortescue redobló su apuesta por el fabricante de torres eólicas con su primera entrada en el capital de la compañía

Ningún comentario

Hace algo un año y medio el gigante minero Fortescue se fijó en una empresa española de renovables, concretamente de Navarra, que se dedicaba a hacer un producto único en el mundo.

Se trata de la empresa Nabrawind, que principalmente lo que fabrica son unas torres eólicas muy altas que elevan los aerogeneradores a alturas donde los vientos son mayores y más veloces y que hacen que las turbinas produzcan más energía de lo normal.

Esta idea gustó en Fortescue y el año pasado por la primavera inició su incursión en la compañía con la compra de parte del accionariado. Hoy ha decidido hacerse con el 100% de la compañía.

El gigante minero está atravesando una transformación que se podría decir única en el planeta. Su apuesta por la descarbonización alcanza niveles difíciles de ver ya no sólo en su sector sino en cualquier empresa del mundo.

"Fortescue ha adquirido el 100 por ciento de Nabrawind, consolidando su participación minoritaria anterior para asumir la propiedad total", explica la minera en un comunicado.

"La adquisición posiciona a Fortescue para ejecutar proyectos eólicos a gran escala en Pilbara, aprovechando el innovador diseño de torre autoelevable de Nabrawind que permite instalar turbinas a mayores alturas, capturando vientos más fuertes y generando más energía", recalca.

Fortescue está acelerando el despliegue de energía renovable en todas sus operaciones al combinar la propiedad total de la empresa española de tecnología eólica Nabrawind con la compra de turbinas eólicas de Envision Energy.

En conjunto, estos avances respaldarán la primera etapa del proyecto eólico inaugural de Fortescue (Pibaral), liberando mayor capacidad de generación y eficiencia para ayudar a alcanzar Real Zero para 2030.

Alianza multilateral

Fortescue está construyendo alianzas globales entorno a la descarbonización. Para ello ha forjado acuerdos con grandes fabricantes para establecer una cadena mundial que llegue a todos los rincones del mundo.

Fortescue ha firmado acuerdos con algunos de los innovadores en energía verde más avanzados del mundo: el líder mundial en vehículos eléctricos y en fabricación y desarrollo de baterías, BYD; el gigante de la tecnología y fabricación solar, LONGi; el fabricante de equipos de construcción y minería, XCMG; y el líder en almacenamiento de energía eólica y eólica, Envision Energy. A los que ahora hay que sumar Nabrawind y como no Liebherr con sus camiones eléctricos.

En palabras del presidente ejecutivo y fundador de al compañía, Andrew Forrest, "China está ampliando y fabricando tecnologías ecológicas a una velocidad sin precedentes y nuestras asociaciones le dan a Fortescue acceso a esa capacidad. Mientras tanto, a través de Nabrawind en España, Liebherr en Alemania y Estados Unidos, Fortescue Zero en el Reino Unido y las operaciones de Fortescue en Pilbara en Australia Occidental, estamos construyendo una red global de I+D y producción. Se trata de una colaboración verdaderamente multilateral que aprovecha las mejores ideas y la capacidad de fabricación para ofrecer la energía al menor coste y abordar el cambio climático. Al unir fuerzas entre continentes, estamos aprovechando al máximo la oportunidad de descarbonización y reconstruyendo la cooperación que el mundo necesita para abordar la crisis climática".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.