Renovables  ·  Vídeo  ·  Almacenamiento

La batería de CO2, cada vez más cerca

1 comentario publicado

Energy Dome, una empresa italiana de tecnología de almacenamiento de energía fundada en 2019, ha anunciado el cierre de su recaudación de fondos Serie A de 11 millones de dólares. La empresa utilizará los ingresos para completar la construcción de su proyecto de demostración de batería de CO2 en Cerdeña y para acelerar el crecimiento del negocio.

El ciclo óptimo de carga / descarga de la batería de CO2 varía de 4 a 24 horas, lo que la coloca perfectamente para el ciclo diario e intradiario, un segmento de mercado de rápido crecimiento que no está bien servido por las tecnologías de batería existentes. Significativamente, la batería de CO2 se puede cargar durante el día cuando hay un excedente de generación solar y despacharse durante los picos posteriores de la tarde y la mañana siguiente, cuando la generación solar no satisface la demanda. La solución de almacenamiento de energía modular y escalable permitirá que la generación solar y eólica se despache las 24 horas del día.

Usando componentes de bajo costo y listos para usar en un proceso termodinámico cerrado patentado, la batería de CO2 logra una eficiencia de ida y vuelta del 75-80%. Y, a diferencia de las baterías de iones de litio que sufren una degradación significativa del rendimiento durante su vida útil de diseño de 7 a 10 años, la batería de CO2 mantiene su rendimiento durante su vida útil esperada de 25 años. En consecuencia, el costo de almacenar energía será aproximadamente la mitad del costo de almacenar con baterías de iones de litio de tamaño similar.

La ronda de sobresuscritos fue liderada por la firma de capital de riesgo de tecnología profunda 360 Capital. A 360 Capital se unen otros inversores, incluido el programa Sustainable Impact Capital de Barclays, una división del gigante bancario Barclays que adopta un enfoque de inversión de impacto, la family office multifamiliar con sede en Ginebra Novum Capital Partners, y Third Derivative, un acelerador fundado por RMI y New Energy Nexus.

Paralelamente a la recaudación de fondos, la empresa italiana A2A, un inversor estratégico a través de una sociedad limitada con 360 Capital, ha firmado un Memorando de Entendimiento con Energy Dome para implementar el primer proyecto comercial de la empresa. Esta batería de CO2 de 100 megavatios-hora (MWh) podría respaldar el mayor uso de energía renovable en el mix de generación y abordar la creciente necesidad de almacenamiento de energía en las redes eléctricas.

Energy Dome ha logrado este cambio de paradigma en el costo de almacenamiento mediante el uso de CO2 en un ciclo de circuito cerrado donde cambia de gas a líquido y de nuevo a gas. La "cúpula" titular es un recipiente de gas atmosférico inflable lleno de CO2 en su forma gaseosa. Al cargar, el sistema extrae energía eléctrica de la red eléctrica, que alimenta un motor. El motor acciona un compresor que extrae CO2 de la cúpula y lo comprime, generando calor que se almacena en un dispositivo de almacenamiento de energía térmica. Luego, el CO2 se licua a presión y se almacena en recipientes de CO2 líquido, a temperatura ambiente, para completar el ciclo de carga. Al descargar, el ciclo se invierte evaporando el CO2 líquido, recuperando el calor del sistema de almacenamiento de energía térmica y expandiendo el CO2 caliente en una turbina, que impulsa un generador. La electricidad se devuelve a la red y el CO2 vuelve a inflar el domo sin emisiones a la atmósfera, listo para el siguiente ciclo de carga.

Los componentes del sistema están estandarizados y son modulares, lo que permite una capacidad de almacenamiento de hasta 200 MWh y se dirige a una amplia gama de clientes, incluidas empresas de servicios públicos, productores de energía independientes, operadores de redes, aplicaciones industriales y operaciones mineras remotas.

La empresa fue fundada y está dirigida por el emprendedor energético Claudio Spadacini. En menos de dos años, el equipo de ingenieros de Energy Dome convirtió un concepto de ingeniería en realidad con patentes presentadas y una planta de demostración de 2.5MW x 4MWh ahora en construcción en Cerdeña y que se espera sea probada y validada en el primer trimestre de 2022.

"Los sistemas de red en todo el mundo necesitan un almacenamiento eficaz y de bajo costo para combinar con la energía renovable " , dijo Claudio Spadacini, fundador y director ejecutivo de Energy Dome. “ Estamos entusiasmados de aprovechar esta inversión y este acuerdo para acelerar nuestro despliegue de esta tecnología transformadora. Agradecemos a todos los seguidores que hicieron posible el anuncio de hoy".

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Encontrar patrocinadores

    28/06/2023

    En este interesante artículo de El Periódico de la Energía, se explora el desarrollo y avance de las baterías de CO2 como una solución prometedora para el almacenamiento de energía. Se discuten los beneficios de esta tecnología, como su capacidad para utilizar el CO2 como un recurso sostenible y su potencial para impulsar la transición hacia energías renovables. También se mencionan los desafíos técnicos que aún deben superarse para su implementación a gran escala. Es un tema relevante en el contexto actual de la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para el almacenamiento de energía.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios