Origin Energy ha aprobado la tercera etapa de su batería a gran escala en la central eléctrica de Eraring, añadiendo más capacidad de almacenamiento al proyecto ya en marcha y ofreciendo la mayor duración total de despacho de una batería en funcionamiento o proyecto en construcción en el hemisferio sur.
La batería de Origin en Eraring se expande y se convertirá en la más grande del hemisferio sur
La batería Eraring será de 700 MW/2.800 MWh, lo que la convierte en uno de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías más grandes del mundo
La tercera etapa de la batería Eraring sumará 700 MWh a la primera etapa de 460 MW/1.070 MWh que ya se encuentra en construcción, aumentando su duración de despacho a aproximadamente cuatro horas. Con la segunda etapa del proyecto de 240 MW/1.030 MWh también en construcción, el almacenamiento de energía combinado de la batería Eraring será de 700 MW/2.800 MWh, lo que la convierte en uno de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías más grandes del mundo.
Esta última inversión en la batería de la central eléctrica de Eraring representa una aceleración adicional en la estrategia de Origin de aumentar el almacenamiento en su cartera para ayudar a mantener la red estable mientras respalda el crecimiento creciente de la energía renovable variable.
Origin se ha comprometido a utilizar 1,0 GW de capacidad de batería a gran escala en sus proyectos en Eraring y Mortlake Power Station en Victoria, junto con acuerdos de peaje para la extracción de la batería Supernode de 500 MW de Queensland, que comenzará a funcionar en la primera mitad del año calendario 2026.
Greg Jarvis, director de operaciones y suministro de energía de Origin, dijo: “La construcción de la tercera etapa de la batería Eraring aumenta aún más nuestra huella de almacenamiento de energía y representa otro paso significativo en nuestra ambición de liderar la transición energética a través de energía más limpia y soluciones para los clientes”.
Un proyecto impresionante
El tamaño de este proyecto es impresionante. El sitio, de más de 17 hectáreas, equivale en superficie a 24 campos de fútbol y, una vez completado, albergará más de 2.000 recintos de baterías individuales y unos 180 kilómetros de cableado. Con 2.800 MWh, cuando se activa una vez al día, la batería de Eraring enviará suficiente energía para abastecer a más de 150.000 hogares de Nueva Gales del Sur al año, lo que ayudará a asegurar el suministro variable de energía eólica y solar.
“Transformar la planta de Eraring para que desempeñe un papel importante en la contribución a la fiabilidad y seguridad del suministro eléctrico a medida que avanzamos en la transición energética es una prioridad para Origin. Una vez finalizada, la central eléctrica más grande de Australia albergará el sistema de almacenamiento de baterías aprobado más grande del país, lo que consolidará a Eraring como una infraestructura fundamental en el corazón del sistema energético de Australia durante las próximas décadas”, añadió Jarvis.
Se prevé que la tercera etapa entre en funcionamiento junto con la primera a finales del año calendario 2025. Se prevé que la segunda etapa entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2027.
Wärtsilä suministra las baterías
Los equipos de batería serán suministrados por el grupo tecnológico finlandés Wärtsilä y los servicios de diseño y construcción serán proporcionados por Enerven, en consonancia con el resto del proyecto.
Junto con la batería a gran escala que se está construyendo en la central eléctrica de Mortlake, en el suroeste de Victoria, esta tercera etapa eleva la inversión comprometida de Origin en almacenamiento propio en la cartera a aproximadamente 1.700 millones de dólares. Se espera que la batería formadora de red en Mortlake, adyacente a la central eléctrica a gas más grande de Victoria, entre en funcionamiento a fines de 2026.
Eraring suministra hasta una cuarta parte del suministro eléctrico en Nueva Gales del Sur. Está previsto que la planta, de 40 años de antigüedad, cierre en agosto de 2027, como parte de un acuerdo con el gobierno de Nueva Gales del Sur para respaldar la seguridad del suministro durante la transición, aunque sigue habiendo incertidumbre sobre el momento en que se pondrán en funcionamiento la transmisión, las energías renovables y la infraestructura de refuerzo.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios