Renovables

La boya que capta energía de las olas en el municipio vizcaíno de Lemóniz cumple un año funcionando

Ningún comentario

El prototipo de captador de energía de las olas instalado en BiMEP, la plataforma situada frente a la costa de Armintza (Lemoiz), ha superado doce meses de pruebas en condiciones de mar reales, ha informado el Ente Vasco de la Energía.

Este captador de energía de las olas, diseñado por la empresa vasca Oceantec Energías Marinas, es un prototipo con forma de boya y conectado a la red eléctrica general.

Según el EVE, los buenos resultados de las pruebas permitirán seguir trabajando para conseguir un captador comercial de energía de las olas que logre a medio plazo un coste de generación de energía competitivo. El objetivo es la creación de un captador a escala 1:1 conectado a red, que dé paso a la siguiente fase de ventas.

El objetivo sería venderlo a ubicaciones con déficit energético (tales como islas o zonas aisladas en costa), así como instalaciones marinas aisladas (piscifactorías, plataformas petrolíferas, etc).

Este prototipo es una boya vertical, un dispositivo en acero que contiene el equipamiento mecánico y eléctrico capaz de generar energía mediante el movimiento de las olas. Tiene unas dimensiones de 42 metros de largo y un diámetro de 5 metros, con un peso de 30 toneladas, sumergido casi en su totalidad salvo la cabeza flotante.

Genera energía mediante la tecnología OWC (columna de agua oscilante), que aprovecha el movimiento de las olas para turbinar aire y producir electricidad.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.