Renovables

La burbuja renovable sigue hinchándose a pesar de haberse rechazado el permiso de acceso a 58,5 GW

1 comentario publicado

La burbuja renovable parece no tener techo, y mientras no se ponga freno a ello, continuará hinchándose y eso que cada vez son más los proyectos de eólica y sobre todo fotovoltaica que se rechazan por atasco en la red eléctrica.

A 31 de octubre, la tramitación de permisos de acceso y conexión a la red eléctrica de eólica y fotovoltaica supera los 191 GW teniendo en cuenta tanto lo que se ha conectado, como lo que ha obtenido el permiso, lo que aún no lo ha adquirido y lo que se ha rechazado.

Así, según datos de Red Eléctrica, hay conectados a la red 30,2 GW (24,2 GW de eólica y 6 de fotovoltaica). En cuanto a los permisos ya concedidos ya son 95,6 GW los que han obtenido el permiso de acceso y conexión, de los cuales 71 GW son de fotovoltaica (más de 10 veces lo ya conectado) y 24,6 GW de eólica (la misma cantidad que lo conectado aproximadamente).

Todavía se encuentra en tramitación un total de 36,3 GW de renovables, de los que 31,9 GW son de solar fotovoltaica y solo 4,4 GW de eólica, mientras que ya han sido rechazados 58,5 GW (51,3 GW de fotovoltaica y 7,2 GW de eólica).

Solo en el mes de octubre se han solicitado permisos para otros 12 GW de renovables. Parecía que en septiembre se frenó la petición al solo hacerlo 5 GW y que el atasco en la red ya era suficiente para frenar tanta especulación en el mercado, pero no es así. El hambre voraz por instalar renovables no lo frena nada, ni los 58,5 GW que ya han sido rechazados.

Y es que solo en octubre Red Eléctrica ha dicho que no a 12,5 GW mientras que ha dado el permiso a 5,6 GW, es decir, que ha rechazado el doble de capacidad de la que ha obtenido el punto de acceso y conexión. Hasta ahora esto no se había producido.

Pero, ¿dónde está el atasco en la red? Principalmente, donde más se está queriendo instalar renovables pero prácticamente en casi todo el territorio hay zonas copadas. Se necesitan más nudos para dar entrada, aunque con los 95,6 GW de renovables que ya han obtenido el permiso más los 30 GW conectados estaríamos hablando de 125 GW de renovables a los que habría que sumar el resto de tecnologías (hidráulica, termosolar, etc), más de la capacidad actual conectada que batió este mes de octubre el récord al superar los 106 GW.

Así, en Andalucía ya se han rechazado 15 GW, casi todos fotovoltaicos, en Extremadura 9,6 GW de los que 9,4 GW son fotovoltaicos, en Castilla y León ya se ha negado el permiso a 9,5 GW, en Aragón otros 7,4 GW y Castilla La Mancha 6,2 GW.

Solo existen dos comunidades donde no se ha rechazado ni un megavatio. Se trata de Asturias y País Vasco, pero porque son donde menos se ha solicitado permisos. Entre ambas no suman ni un gigavatio de eólica y de fotovoltaica nada.

Otras regiones donde parece no haber atasco son Cataluña, Cantabria, La Rioja y Baleares, donde también se han solicitado pocos centenares de megavatios.

Técnicamente, estos permisos no concedidos han sido denegados por saturación de los nudos, es decir, que no hay más capacidad en los nudos donde pretendían engancharse a la red, y también por solicitar permiso de acceso y conexión en puntos donde realmente no existen nudos. Pero desde luego, la limpia por parte de Red Eléctrica de proyectos fantasma es evidente.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • JELorenzo

    28/11/2019

    Y ahora nos va a explicar la Sra Ministra que la retribución a las renovables no va hacer subir la factura de la luz. Y después nos echamos unas risas para no llorar. Por cierto cuando el PSOE se extinga por mentiras e impagos, a que Consejo De Administración ira a parar la Sra Ribera ? Lo que va hacer ganar a algunas empresas de "renovables" con esas subvenciones no esta escrito.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios