Renovables

La burbuja renovable sigue hinchándose a pesar de que la red eléctrica en España da muestras de saturación

1 comentario publicado

La red eléctrica española ya no da mucho más de sí. Así lo reflejan los datos de acceso y conexión de nueva generación renovable en España que proporciona el operador del sistema, Red Eléctrica.

Y parece que esto no importa mucho a los desarrolladores de renovables ni tampoco a los especuladores que quieren ganar dinero a costa de terceros con los puntos de conexión.

De esta manera, el número total de gigavatios (GW) que han pedido permiso hasta el pasado 31 de agosto sigue aumentando y ha pasado de 163 GW a finales de julio a 176 GW, es decir, 13 GW más de solicitudes durante agosto. Si a ello le sumamos los 18 GW pedidos en julio, el efecto llamada del Gobierno por anunciar medidas contra la especulación ha hecho que afloren 31 GW de nuevos proyectos en su mayoría de solar fotovoltaica.

Según los datos de REE, ya se ha dado la autorización para conectarse a un total de 81,7 GW de eólica y fotovoltaica. Concretamente serían 23,4 GW de eólica, que duplicaría la actual potencia instalada en España, y unos 58,3 GW de fotovoltaica, que multiplicarían por 10 la actual capacidad de esta tecnología en nuestro territorio.

Teniendo en cuenta los datos del PNIEC 2030, ya habría con los permisos concedidos suficientes renovables para cumplir con el plan verde del Gobierno. Pero en REE trabajan para tratar de desarrollar el máximo que permite el actual sistema eléctrico español.

Y dentro de ello, se ve que hay zonas en España donde la capacidad de la infraestructura eléctrica ya no da más de sí. Los números lo demuestran. Solo en el mes de agosto se han tenido que rechazar 7 GW de permisos solicitados ya que se tratan de proyectos que quieren conectarse en nudos ya saturados y totalmente copados por otras instalaciones o que pretenden hacerlo en puntos de conexión que a día de hoy no existen pero quien sabe si en un futuro serán viables.

En total, ya se han echado para atrás 37,8 GW de proyectos de renovables, de los cuales 32 GW son de fotovoltaica y 5,8 GW de eólica. Por cierto, en este mes de agosto, todas las solicitudes rechazadas han sido a proyectos de fotovoltaica.

https://elperiodicodelaenergia.com/tiro-por-la-culata-del-gobierno-para-poner-fin-a-la-burbuja-renovable-aumentan-las-solicitudes-de-conexion-en-18-gw-solo-en-julio-tras-anunciar-medidas-antiespeculativas/

Con estos datos, aún están pendientes de que se pronuncie REE para concederles o no un punto de acceso un total de 57 GW de renovables (7 GW de eólica y 50 GW de fotovoltaica).

La fiebre solar por España es una realidad. Solo contando esta tecnología, hay casi 6 GW conectados a 31 de agosto, 58,3 GW con permiso de acceso concedido, 50 GW a la espera y 32 GW rechazados. Es decir, que más de 141 GW solares se han querido instalar en España hasta el momento, más de la actual capacidad instalada en España a día de hoy. ¿Existe una burbuja? Juzguen ustedes.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • MANUEL GARCÍA

    13/10/2019

    La solución pasa por crear nuevos sistemas de generación de energía que nos permitan autogenerar la energía que consumimos. Poder, se puede.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios