La configuración actual de la cadena de suministro de la región de Asia-Pacífico (APAC) no es suficiente para construir suficientes proyectos eólicos para alcanzar los objetivos de la región de cero emisiones netas, según el informe Mission Critical: Building the Asia Pacific Wind Energy Supply Chain for a 1.5°C World del Global Wind Energy Council GWEC).
El informe describe cómo la industria, los gobiernos, la sociedad civil y la comunidad financiera pueden impulsar colectivamente un cambio sistemático para construir una cadena de suministro que satisfaga la demanda regional y mundial de las instalaciones eólicas necesarias para alcanzar los objetivos Net Zero.
A pesar del crecimiento récord de la capacidad eólica en los últimos años, el esfuerzo por triplicar las energías renovables para 2030 se está quedando corto. La energía eólica se está quedando rezagada, y con su papel como la tecnología más eficaz en la sustitución de carbono por MW debido a sus sólidos factores de capacidad, se corre el riesgo de socavar los objetivos climáticos y energéticos mundiales y dificultar la transición energética.
Un potencial enorme
El potencial de la energía eólica limpia y segura en el mercado de Asia-Pacífico es enorme. Se espera que la región de Asia-Pacífico (APAC) represente el 61% de la nueva capacidad construida en todo el mundo entre 2024 y 2030. La capacidad total de energía eólica terrestre en APAC podría duplicarse hasta alcanzar los 1.084 GW en la década, con otros 122 GW de capacidad potencial de energía eólica marina para 2030. A medida que el sector intenta recuperar la energía eólica y acelerar el ritmo de instalación de nuevas capacidades, la región de APAC desempeña un papel importante a la hora de proporcionar la nueva capacidad que garantice que la energía eólica cumpla su papel clave en la consecución de la energía neta cero.
Benjamin Backwell, consejero delegado de GWEC, ha declarado: “La región APAC es el mayor mercado eólico del mundo, pero el riesgo de concentración de la cadena de suministro es alto. Excluyendo a China, es improbable que la región alcance el nivel de instalación de energía eólica necesario para cumplir los objetivos climáticos. La clave para cerrar la brecha es el compromiso político y la cooperación que amplíe la cadena de suministro local para desbloquear el potencial de crecimiento en la región APAC”.
"Actuar en la cadena de suministro es actuar para aumentar la generación de energía renovable, y no hay nada más urgente que acelerar la instalación de energía eólica en toda la región APAC para cumplir tanto los objetivos de energía neta cero como las ambiciones de triplicar la capacidad renovable”, añadió.
Recomendaciones
El informe ofrece siete recomendaciones a los responsables políticos para construir una cadena de suministro fiable, competitiva y resistente en APAC para apoyar la transición energética mundial. Estas son, en síntesis, las siguientes:
-
Es urgente ampliar la cadena de suministro regional para que APAC cumpla los objetivos de instalación de energía eólica fijados para 2030.
-
Los acuerdos comerciales existentes pueden aprovecharse para ampliar las cadenas de suministro.
-
Se necesitan mercados creíbles y conductos comprometidos para activar las inversiones en la cadena de suministro.
-
El apoyo público al desarrollo de la capacidad de la cadena de suministro al margen de las subastas podría aumentar la resistencia y la sostenibilidad, al tiempo que reduciría la presión de los precios sobre los promotores, especialmente para los proyectos a corto plazo.
-
Se podría animar a las industrias de transición a ampliar o pivotar sus operaciones para llenar los cuellos de botella de la cadena de suministro de la industria eólica.
-
La colaboración internacional para ampliar la cadena de suministro de la eólica flotante podría empezar ya.
-
La industria eólica debe seguir normalizándose e industrializándose.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios