Almacenamiento

La capacidad de baterías se multiplicará por siete en Europa para 2030

Según Aurora Energy Research, Gran Bretaña, Italia e Irlanda son los mercados más atractivos para el almacenamiento en baterías, aunque España y Grecia presentan interesantes oportunidades de inversión.

Ningún comentario

Gran Bretaña, Italia y el I-SEM de Irlanda son los tres principales mercados para la inversión en almacenamiento en baterías dentro de Europa, según muestran las últimas conclusiones de Aurora Energy Research realizadas a través del Informe sobre el atractivo de los mercados europeos de baterías.

El informe, que examina 24 países europeos, destaca los mercados más atractivos para la inversión en sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS), al tiempo que profundiza en la evolución de la dinámica del mercado y el panorama normativo.

Los principales actores comparten varios atributos: sólidos diferenciales, fuerte apoyo político y remuneración del mercado de capacidad, que proporciona a los inversores ingresos contratados a largo plazo, aunque difieren ampliamente en cuanto a la madurez y el tamaño de los mercados.

Gran Bretaña lleva mucho tiempo a la cabeza de las inversiones en baterías y pilas, y cuenta con la mayor capacidad instalada, así como con la mayor capacidad en proyecto. Como muestran los datos de Aurora, la sólida capacidad instalada y el crecimiento de Gran Bretaña -se prevé cuadruplicar la capacidad-, respaldados por unas fuentes de ingresos atractivas y apilables, lo convierten en el mercado más atractivo de Europa.

El ambicioso objetivo de Italia de alcanzar 9 GW de capacidad de baterías para 2030, junto con la apertura de sus mercados auxiliares a los BESS y el fuerte potencial de ingresos del I-SEM de Irlanda con la ampliación de las lucrativas tarifas DS3, también los convierten en mercados atractivos para explorar.

Oportunidades en España

Las oportunidades emergentes identificadas en España y Grecia se ponen aún más de relieve en el análisis de Aurora. Estas oportunidades están impulsadas por un sólido apoyo público, que incluye subastas públicas para la asignación de capacidad. Las subastas dedicadas al almacenamiento en baterías autónomas o coubicadas en Europa han subvencionado, hasta la fecha, al menos 1,8 GW de baterías en Alemania, Grecia y España.

Las próximas subastas podrían adquirir más de 15 GW en toda Europa para 2030, en particular 9 GW del nuevo mecanismo de adquisición de capacidad de almacenamiento de Italia, MACSE, cuyo objetivo es cubrir tanto los costes de capital como los operativos.

En general, el ritmo de crecimiento del sector a escala europea se está acelerando. A partir de los 7,1 GW de capacidad BESS instalada a escala de red en toda Europa en el tercer trimestre de 2023, la perspectiva central de Aurora prevé que la capacidad total se multiplique por siete hasta alcanzar los 51 GW en 2030 y los 98 GW en 2050.

Estas nuevas adiciones de capacidad representan una oportunidad de inversión acumulada de 78.000 millones de euros hasta 2050, incluidas las oportunidades de repotenciación.

Ryan Alexander, director de investigación de mercados energéticos europeos de Aurora Energy Research, comentó: "El mercado de almacenamiento de energía a escala de red va a aumentar exponencialmente en los próximos años. No es de extrañar: el almacenamiento de energía es uno de los elementos clave de la transición energética, y una compleja interacción de factores de costes e ingresos está creando una importante oportunidad de inversión. Sin embargo, los mercados de baterías son difíciles de navegar, y tanto los promotores como los inversores tendrán que asumir la complejidad para ofrecer un argumento comercial convincente o estar atentos a los planes de ayudas públicas que puedan ayudarles a arrancar en los mercados de almacenamiento emergentes".

Eva Zimmermann, responsable de Energía Flexible de Aurora Energy Research, añadió: "Las baterías son un activo indispensable para impulsar la transición energética. Sin embargo, el atractivo del mercado depende de multitud de factores. Elementos como el apetito por el riesgo, el alcance de la inversión y la configuración preferida son tan fundamentales como el diseño del mercado y una comprensión exhaustiva de la evolución futura del mercado energético. Considerar estas variables colectivamente es esencial para tomar decisiones de inversión informadas en este panorama en evolución".

.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios