Renovables

La capacidad eólica terrestre acumulada del Reino Unido supera los 15 gigavatios

La mayor parte de la flota eólica terrestre del Reino Unido está en Escocia, con 9,4 GW en funcionamiento, lo que representa el 63 % de la capacidad eólica terrestre total

Ningún comentario

RenewableUK está celebrando un nuevo hito en materia de energía limpia, ya que 15 gigavatios (GW) de capacidad eólica terrestre ya están a pleno funcionamiento en todo el país, suficiente para alimentar a 9,9 millones de hogares durante todo el año.

El proyecto que permitió al Reino Unido cruzar el umbral de los 15 GW es el parque eólico terrestre West Benhar de EDF Renewables UK en North Lanarkshire, con una capacidad de 30,1 megavatios (MW), compuesto por siete turbinas. Esto eleva la capacidad eólica terrestre del Reino Unido a 15.002 MW repartidos entre 2.631 proyectos. Esto representa un avance significativo desde que se inauguró el primer parque eólico comercial del Reino Unido, Delabole en Cornwall, en 1991 con una capacidad de sólo 4 MW. La energía eólica terrestre proporciona ahora el 11% de la electricidad de Gran Bretaña al año.

Matthieu Hue, director ejecutivo de EDF Renewables UK, comentó: “La apertura del parque eólico de West Benhar en las últimas semanas es un paso positivo para hacer realidad las ambiciones del país. Hemos trabajado estrechamente con la cadena de suministro local y las comunidades durante todo el proyecto, invirtiendo millones en contratos con empresas escocesas y del Reino Unido para construir el parque eólico. Se reinvertirán más de £4,5 millones en la comunidad local durante la vida útil del parque eólico. Es un gran recordatorio del enorme impacto positivo que han traído las inversiones en parques eólicos terrestres al Reino Unido”.

Escocia, donde más eólica hay

La mayor parte de la flota eólica terrestre del Reino Unido está en Escocia, con 9,4 GW en funcionamiento, lo que representa el 63 % de la capacidad eólica terrestre total. En Inglaterra, donde la prohibición de facto de la energía eólica terrestre introducida en 2015 todavía está en gran medida vigente, 2,93 GW están en pleno funcionamiento (menos del 20% de la capacidad del Reino Unido). Solo se ha puesto en funcionamiento una turbina nueva en Inglaterra desde principios de 2023 y otra está en construcción. Irlanda del Norte tiene 1,35 GW (9% de la capacidad eólica terrestre del Reino Unido) y Gales tiene 1,26 GW (8%).

El Comité de Cambio Climático ha informado al Gobierno que el Reino Unido necesita instalar 35 GW de energía eólica terrestre para 2035 como paso clave para alcanzar el cero neto.

El jefe de políticas de RenewableUK, James Robottom, afirmó: "Es fantástico ver que West Benhar está a pleno funcionamiento: este excelente proyecto escocés aumenta la capacidad eólica terrestre total del Reino Unido a más de 15 gigavatios, lo que supone un hito importante para la industria, ya que fortalece nuestra seguridad energética y proporciona electricidad limpia para los consumidores procedente de una de nuestras fuentes de energía nueva más baratas”.

Nuevos objetivos de eólica

"Instamos al Gobierno a que establezca un ambicioso objetivo en todo el Reino Unido de 30 gigavatios de energía eólica terrestre para 2030, de modo que podamos maximizar los beneficios económicos de esta tecnología en todo el país. Nuestra investigación muestra que esto impulsaría la economía en 45 millones de libras y crear 27.000 puestos de trabajo. Necesitamos acelerar la construcción de nuevos proyectos en áreas donde las comunidades locales apoyan la energía eólica terrestre si queremos duplicar nuestra capacidad para finales de la década y acercarnos al objetivo neto cero del Gobierno”, añadió.

“Para lograr esto, necesitamos ver más proyectos en marcha en Inglaterra en áreas donde cuenten con el apoyo de la comunidad local. A pesar de los mínimos cambios en la política de planificación anunciados por el Gobierno en septiembre, todavía nos enfrentamos a un sistema de planificación inglés que va en contra de la energía eólica terrestre y la trata de manera diferente a cualquier otra fuente de energía o proyecto de infraestructura. Según las reglas actuales, no veremos inversiones en nuevos proyectos en la escala necesaria para revitalizar la energía eólica terrestre en Inglaterra después de nueve años de progreso perdido. Las nuevas políticas de planificación podrían desbloquear el crecimiento verde y traer beneficios económicos a las comunidades a las que actualmente se les niegan oportunidades de beneficiarse de la energía eólica terrestre”.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios