En 2022, se pusieron en servicio más de 34 GW de nueva capacidad hidroeléctrica sostenible en todo el mundo, incluidos más de 10 GW de almacenamiento por bombeo. Es la primera vez desde 2016 que se ponen en marcha más de 30 GW de nueva capacidad en un solo año. Actualmente, la energía hidroeléctrica proporciona más del 15% de la electricidad mundial.
Los resultados, publicados en el primer World Hydropower Outlook de la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA), una asociación sin ánimo de lucro que cuenta entre sus miembros a líderes mundiales de la energía hidroeléctrica como GE, Engie, CTG y EDF, también destacan la reserva de 590 GW de capacidad actualmente en desarrollo.
A pesar de las señales alentadoras de que los gobiernos, la industria y las partes interesadas en general aprecian cada vez más el papel fundamental de la energía hidroeléctrica en las redes eléctricas del futuro, sigue habiendo un déficit considerable de capacidad. Las estimaciones actuales muestran que, incluso si todos los desarrollos previstos entran en funcionamiento, queda un déficit de más de 700 GW para cumplir los objetivos de cero emisiones netas en 2050. Esto equivale aproximadamente a la capacidad total de generación de electricidad de la India y Japón juntos.
"La energía hidroeléctrica sostenible es una solución limpia, ecológica, moderna y asequible al cambio climático. Pero el mercado no proporcionará suficiente capacidad hidroeléctrica por sí solo. Como se señala en el informe, es imperativo que incentivemos el desarrollo sostenible de la energía hidroeléctrica a través de mecanismos financieros y de mercado que recompensen la flexibilidad, aceleren el desarrollo de las energías renovables a través de la racionalización de los permisos y licencias e integren las prácticas de sostenibilidad de la energía hidroeléctrica en la regulación gubernamental", dijo Eddie Rich, CEO de la IHA.
China arrasa
"Las perspectivas establecen una hoja de ruta realista para que la energía hidroeléctrica y otras energías renovables alcancen los objetivos de cero emisiones netas. Pedimos a los gobiernos que tengan en cuenta las recomendaciones del informe para impulsar el desarrollo de la energía hidroeléctrica sostenible".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios