A medida que más países se comprometan con la energía renovable, la consultora Frost & Sullivan (F&S) predice que la capacidad de almacenamiento en baterías de la red global probablemente alcance los 134,6 GW en 2030.
El reciente análisis de F&S sobre el mercado global de almacenamiento de energía en baterías encuentra que la expansión continua de las energías renovables intermitentes y la disminución de los costos de la tecnología son factores clave que impulsan el mercado.
A medida que más naciones en todas las regiones se comprometan a generar más del 50 por ciento de la energía a partir de energía renovable para 2030 y a modernizar sus regulaciones para acomodar activos flexibles, la capacidad de almacenamiento en baterías de la red global alcanzará los 134,6 GW para 2030 frente a los 8,5 GW de 2020.
Como resultado, se estima que el mercado alcanzará los 15.940 millones de dólares al final de la década desde los 2.000 millones de 2020, un repunte a una impresionante tasa de crecimiento anual del 23 por ciento.
"Con el cambio climático y la sostenibilidad ambiental en el centro de las agendas nacionales, el despliegue de sistemas de almacenamiento de baterías es crucial para apoyar la transición a niveles más altos de electrificación limpia que se basan principalmente en fuentes de energía renovables variables", dijo Maria Benintende, analista de investigación de energía y medio ambiente en Frost & Sullivan.
“Además, la creciente demanda de energía y los activos de generación alejados de los centros de consumo requieren el refuerzo y la optimización de la red de transmisión. Las baterías ofrecen una opción atractiva para manejar los problemas de electrificación en evolución, ahorrando inversiones masivas en nuevas redes de transmisión ".
Benintende agregó que se prevé que Asia, encabezada por China, y América del Norte, encabezada por EEUU, serán las regiones líderes, que representen el 46,2% y el 32,4%, respectivamente, de la capacidad total de energía de almacenamiento en baterías de la red para 2030.
Oportunidades en América, África y Oriente Medio seguirán siendo limitados, a la espera de nuevas reducciones de costos y la modernización de los diseños de mercado. Es probable que la participación de Europa caiga del 25,6 por ciento en 2020 al 13,3 por ciento en 2030 debido a la saturación de los mercados de regulación de frecuencia y la falta de negocio para otras aplicaciones”.
Dentro del mercado global de almacenamiento de energía en baterías, el informe destaca una serie de oportunidades de crecimiento. Los participantes del mercado deben considerar lo siguiente:
Energía solar fotovoltaica (PV) más almacenamiento: ya es una realidad en EEUU, con una mayor caída de los precios de la energía fotovoltaica y las baterías y las próximas regulaciones que permiten híbridos en los mercados mayoristas de electricidad, las plantas solares más almacenamiento serán una importante oportunidad comercial para el almacenamiento de baterías en todo el mundo.
Almacenamiento coubicado para la optimización de la generación convencional: la hibridación de centrales térmicas, e incluso centrales hidroeléctricas, con almacenamiento es un nicho emergente y atractivo. Los integradores de sistemas y los fabricantes de equipos originales deben evaluar esta oportunidad comercial para ampliar el alcance de sus proyectos y diversificar los negocios de acuerdo con las tendencias de transición energética.
Almacenamiento ajustable para aprovechar la evolución de la regulación y las condiciones del mercado: el diseño de productos y sistemas debe centrarse en configuraciones escalables que puedan aumentarse fácilmente en tamaño y relación energía / potencia y combinarse y agregarse detrás de un único sistema de control de energía (PCS) para servir a futuras aplicaciones potenciales.
Servicios de optimización para el almacenamiento de baterías comerciales: un software potente combinado con inteligencia artificial, aprendizaje automático y previsión de precios avanzada es vital para el éxito de la estrategia comercial de los propietarios y operadores de almacenamiento.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios