Movilidad

La capacidad mundial de baterías de ion-litio se quintuplicará para 2030

La oferta seguirá siendo escasa hasta 2023, según Wood Mackenzie

Ningún comentario

La capacidad global acumulada de producción de baterías de iones de litio podría aumentar más de cinco veces a 5.500 gigavatios-hora (GWh) entre 2021 y 2030, dice Wood Mackenzie.

La región de Asia Pacífico, encabezada por China, representó el 90 % de la fabricación mundial de baterías en 2021. Para finales de la década, se espera que la región reduzca su participación al 69 %. Si bien la capacidad celular de América del Norte podría multiplicarse por 10 para 2030, todavía está rezagada con respecto a Europa, que está en camino de superar a América del Norte en 2022 y representará más del 20% de la capacidad mundial para 2030 a través de una expansión más rápida.

El consultor de Wood Mackenzie, Jiayue Zheng, dijo: “El mercado de vehículos eléctricos (EV) representa casi el 80% de la demanda de baterías de iones de litio. Los altos precios del petróleo están apoyando a más mercados para implementar políticas de transporte de cero emisiones, lo que hace que la demanda de baterías de iones de litio se dispare y supere los 3000 GWh para 2030”.

“El mercado de baterías de iones de litio ya experimentó escasez el año pasado debido a la próspera demanda del mercado de vehículos eléctricos y al aumento de los precios de las materias primas. Bajo nuestro escenario de caso base, proyectamos que el suministro de baterías no satisfará la demanda hasta 2023”.

Los fabricantes mundiales de baterías están respondiendo con planes de expansión masivos, aumentando la capacidad total a más de 5.500 GWh para 2030 en 300 instalaciones de fabricación. Entre ellos, los fabricantes chinos han anunciado planes para construir más de 3.000 GWh de capacidad hasta la fecha.

Los 15 principales fabricantes por capacidad planificada pusieron en funcionamiento un total de unos 200 GWh en 2021, y la capacidad acumulada alcanzó los 600 GWh. Mientras tanto, 3.000 GWh de capacidad se encuentran en etapa de planificación o construcción. CATL lidera la expansión con una capacidad operativa y planificada excepcional: 800 GWh en total para 2030. Los fabricantes de baterías chinos como SVOLT, CALB y Gotion High-Tech también tienen objetivos ambiciosos de capacidad para 2025. Wood Mackenzie espera muchos más anuncios de plantas nuevas en 2022.

Otra tendencia a tener en cuenta es la creciente prominencia de las baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) a medida que las baterías de níquel-cobalto-manganeso (NCM) pierden cuota de mercado. Históricamente, los mercados de sistemas de almacenamiento de energía y EV han implementado principalmente baterías NCM dada su disponibilidad y madurez.

En 2021, las baterías NCM todavía representaban la mitad de la cuota de mercado. Sin embargo, las baterías LFP comenzaron a incursionar en el mercado con un costo competitivo, un ciclo de vida prolongado y un alto rendimiento de seguridad, lo que las convirtió en una opción atractiva para aplicaciones de potencia y energía. Wood Mackenzie proyecta que la cuota de mercado de LFP superará a NCM en 2028.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.