Renovables

La cartera de eólica marina del Reino Unido alcanza casi los 100 gigavatios, mientras que el parque mundial supera ya los 1.100 GW

Asciende a 99,8 GW repartidos en 130 proyectos, con un aumento de 14GW en el último año

Ningún comentario

Un nuevo estudio publicado por los analistas de datos EnergyPulse de RenewableUK muestra que la cartera de proyectos eólicos marinos del Reino Unido en todas las fases de desarrollo asciende ahora a 99,8 GW en 130 proyectos, lo que supone un aumento de 14 GW en los últimos 12 meses. Esta cifra incluye 13,7 GW de capacidad plenamente operativa y otros 13,6 GW en construcción o con apoyo garantizado para su comercialización.

La cartera mundial de proyectos asciende ahora a 1.174 GW, repartidos en 1.417 proyectos en 38 países, lo que supone un aumento de 508 GW en los últimos 12 meses. El pleno desarrollo de esa capacidad eólica marina podría satisfacer el 20% de la demanda mundial de electricidad.

Aunque el Reino Unido sigue ocupando el segundo lugar, con un 8,5% del total mundial, es la primera vez que se sitúa por debajo del 10%, lo que refleja el rápido crecimiento de nuevos mercados como Australasia y Sudamérica.

En cuanto a la capacidad operativa mundial, que asciende ya a 60 GW, China se sitúa a la cabeza con un 47% (28,3 GW), mientras que el Reino Unido conserva su segunda posición con un 23% (13,7 GW):

China y UK, líderes

El 90% de la nueva capacidad eólica marina que entró en funcionamiento en 2022 correspondió a dos mercados: China (3,8GW) y Reino Unido (3,2GW). Se espera que China y el Reino Unido conserven el primer y segundo puesto al menos hasta 2030.

El director ejecutivo de RenewableUK, Dan McGrail, declaró: "El Reino Unido conserva una posición poderosa en la eólica marina, solo superada por China, pero estamos viendo un crecimiento increíble en nuevos mercados como Australia, Estados Unidos y Brasil. Desde la invasión de Ucrania, se ha producido un cambio radical en el sector de la energía eólica marina, lo que pone en entredicho nuestra actual posición de liderazgo mundial".

"Ahora existe una feroz competencia mundial para invertir no sólo en parques eólicos, sino también en instalaciones de fabricación y cadenas de suministro. Estados Unidos y la UE ofrecen enormes incentivos financieros a las energías renovables, mientras que en el Reino Unido el Gobierno ha subido los impuestos a las energías limpias. Estas cifras subrayan la necesidad de actuar con valentía para atraer los miles de millones de inversión privada que necesitamos; de lo contrario, el Reino Unido corre el riesgo de quedarse rezagado en los próximos años, ya que el dinero y los puestos de trabajo se irán a mercados mundiales más atractivos", agregó McGrail.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.