La capacidad total mundial anunciada para proyectos de hidrógeno alcanzó los 71,4 millones de toneladas anuales (Mtpa), pero 2022 se quedó corto para convertirse en un año récord según el último análisis de Wood Mackenzie.
A pesar de un récord de 12 Mtpa de anuncios de capacidad de proyectos en el primer trimestre de 2022, la cartera global de hidrógeno se desaceleró a lo largo del año con sólo 1Mtpa de nuevos proyectos anunciados en el cuarto trimestre, cayendo por debajo de los anuncios de capacidad total en 2021 en 3 Mtpa.
"2022 estuvo marcado por la crisis energética y una serie de anuncios políticos de la UE, EE.UU. y el Reino Unido en apoyo de la producción de hidrógeno. A pesar de ello, los anuncios se ralentizaron a lo largo del año, ya que los promotores se centraron en reducir el riesgo de los proyectos existentes", dijo Flor Lucia de la Cruz, analista senior de Investigación, Hidrógeno y Tecnologías Emergentes de Wood Mackenzie.
La ralentización de los anuncios de proyectos se vio contrarrestada por un récord de anuncios de fabricación de electrolizadores. En el cuarto trimestre de 2022 se anunció un récord de 45 gigavatios de electrolizadores de hidrógeno renovable (GWe), lo que eleva la capacidad nominal total anunciada de fabricación de electrolizadores a 106GWe.
Electrolizadores, a tope
Según Wood Mackenzie, los fabricantes de equipos originales (OEM) alcanzaron los 360 GWe con un récord de 83 GWe anunciados hasta 2022. En el cuarto trimestre se anunciaron 45 GWe de capacidad de fabricación de electrolizadores, un 72% más que en el trimestre anterior. De los anuncios del cuarto trimestre, 41 GWe correspondieron a gigafábricas con sede en África.
Según De la Cruz: "Hace un año, la capacidad de fabricación de electrolizadores parecía un cuello de botella. Los fabricantes de equipos originales han respondido tan rápidamente que existe el riesgo de un importante exceso de capacidad de fabricación para 2025, sobre todo si los proyectos de producción no progresan."
"Sin embargo, los fabricantes de equipos originales están incrementando la producción más lentamente que la capacidad nominal, dado el tiempo adicional necesario para desarrollar la mano de obra y las cualificaciones, así como para asegurar la maquinaria y los materiales", añadió De la Cruz.
En el cuarto trimestre de 2022 no se anunciaron megaproyectos, pero los ya existentes registraron importantes avances. Por ejemplo, "Holland Hydrogen I", de 200 MWe, de Shell, empezó a construirse en julio.
BP también fue noticia en mayo tras anunciar la compra de una participación mayoritaria en el Centro Asiático de Energías Renovables (AREH), valorado en 70.000 millones de dólares. En Estados Unidos, se anunciaron los primeros megaproyectos, entre ellos "Hydrogen City", de GHI, que añadirá 3 Mtpa al gasoducto, y "Angeles Link", de SoCalGas, que añadirá otros 20 GWe.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios