Renovables

La cartera mundial de proyectos de hidrógeno verde supera los 60GW

Ningún comentario

La cartera mundial de proyectos de hidrógeno verde planificados de más de 1MW es de más de 60GW, según una investigación de Rystad Energy. Los analistas dijeron que el 87% de los proyectos son plantas del tamaño de gigavatios.

Europa y Australia dominan la cartera global, que incluye 11 proyectos de electrolizadores propuestos con una capacidad de 1 GW o más. Cuatro de ellos se encuentran en Australia: el Asian Renewable Energy Hub, el Murchinson Renewable Hydrogen Project, el Gladstone Hub y el Pacific Solar Hydrogen.

El director de energías renovables de Rystad Energy, Gero Farruggio, dijo: “A pesar de la creciente cartera de proyectos, pronosticamos que menos de la mitad de esta capacidad (30 GW) estará operativa para 2035, ya que los desarrolladores deberán reducir los costos de producción. "Se requerirá el apoyo del gobierno para hacer avanzar los proyectos más rápidamente, particularmente para aquellos desarrollos que serán impulsados ​​por energía eólica marina más costosa".

Rystad dijo que Europa está a la cabeza en términos de proyectos operativos a gran escala  por encima de 1MW, con la mayoría de los proyectos operativos ubicados en Alemania. En términos de proyectos en construcción, la instalación china de 5GW en Beijing Jingneng, en Mongolia Interior, probablemente será el primer electrolizador a escala de gigavatios en estar en pleno funcionamiento, con la construcción ya en marcha. La instalación constará tanto de un parque solar como de un parque eólico terrestre, cuya energía alimentará la producción de 400.000 a 500.000 toneladas de hidrógeno al año.

La mayoría de los proyectos globales de electrolizadores de hidrógeno serán impulsados ​​por energía solar y eólica terrestre, y solo cinco proyectos planificados a gran escala serán impulsados ​​por parques eólicos marinos. El proyecto NortH2 de 10 GW, propuesto por un conglomerado liderado por Shell en los Países Bajos, se encuentra entre los mayores desarrollos de electrolizadores de hidrógeno impulsados ​​por energía eólica marina, junto con el proyecto Westküste 100 de 600 MW en Alemania que está siendo desarrollado por Ørsted y EDF. Ørsted tiene planeado otro proyecto de gigavatios en Dinamarca, en caso de que gane la licitación para desarrollar un parque eólico marino en Bornholm.

Rystad Energy estimó que el Capex requerido para la energía eólica marina es más del doble que el de su contraparte en tierra y cuatro veces el de la energía solar, lo que lo hace menos atractivo para las ubicaciones de hidrógeno verde que tienen recursos en tierra razonables. Sin embargo, agregó que Europa no tendrá más remedio que explorar la energía eólica marina para impulsar desarrollos de hidrógeno a gran escala.

"Y al igual que el sector eólico marino en general, los proyectos de electrolizadores de hidrógeno probablemente seguirán dependiendo del apoyo del gobierno durante el resto de la década para ser económicamente viables", dijeron los analistas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.