Renovables  ·  Política energética

La CE aprueba un plan de ayudas griego de 2.270 millones de euros para el desarrollo de energías renovables

Ningún comentario

La Comisión Europea ha aprobado, con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, un plan griego de 2.270 millones de euros para la producción de electricidad a partir de fuentes renovables y una combinación de calor y electricidad (CHP) de alta eficiencia. La medida ayudará a Grecia a alcanzar sus objetivos de energía renovable, sin distorsionar indebidamente la competencia, y contribuirá al nuevo objetivo europeo de lograr la neutralidad climática para 2050.

La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, dijo: “ Este esquema griego proporcionará un apoyo importante a una amplia gama de tecnologías que generan electricidad a partir de fuentes de energía renovables, de acuerdo con las normas de la UE. Apoyará los objetivos del Pacto Verde, contribuyendo a reducciones sustanciales de las emisiones de gases de efecto invernadero. La selección de los beneficiarios mediante un proceso de licitación competitivo para las principales tecnologías respaldadas garantizará el mejor valor para el dinero de los contribuyentes y minimizará las posibles distorsiones de la competencia. "

Grecia notificó a la Comisión su intención de introducir un nuevo plan para apoyar la electricidad producida a partir de diversas fuentes de energía renovable, a saber, eólica terrestre, fotovoltaica, eólica y fotovoltaica con almacenamiento, biogás, biomasa, gas de vertedero, energía hidroeléctrica, energía solar concentrada y plantas de energía geotérmica. El esquema también apoyará calor y energía combinados de alta eficiencia.

Tanto para las instalaciones solares como para las eólicas terrestres, la ayuda se concederá mediante un procedimiento de licitación competitivo conjunto, organizado por Grecia para aumentar la competencia y reducir el coste de las energías renovables para los consumidores griegos, tanto en el continente como en las islas.

Si no se logra una diversificación mínima de tecnología a partir de las subastas conjuntas de energía solar y eólica terrestre, Grecia se reserva la posibilidad de lanzar subastas separadas de energía eólica terrestre y solar para abordar el déficit de tecnología. Grecia también planea financiar proyectos ubicados fuera de Grecia.

El apoyo a la producción de electricidad a partir de otras tecnologías de energía renovable se adjudicará directamente, sujeto a ciertos umbrales por encima de los cuales se aplicarán los procedimientos de licitación competitiva.

Con respecto a las ayudas a la producción de electricidad que serán objeto de subasta, la ayuda adoptará la forma de una prima de contrato por diferencia bidireccional. Bajo este modelo, cuando el precio de la electricidad está por debajo de un precio de referencia establecido en una subasta, el Estado paga al productor de electricidad renovable la diferencia entre el precio real de la electricidad y el de referencia.

Por otro lado, cuando el precio de la electricidad es superior al precio de referencia, el productor de electricidad paga al Estado la diferencia entre el precio real de la electricidad y el de referencia. Esto garantiza a los productores de energía renovable la estabilidad de precios a largo plazo, ayudándoles a realizar las inversiones necesarias, al tiempo que limita el costo para el Estado.

Con respecto a las ayudas de apoyo a la producción de electricidad a partir de tecnologías exentas de subasta, se aplicará un mecanismo similar, salvo que el valor de referencia se alineará con los costes de producción de la tecnología en cuestión.

La medida tiene un presupuesto máximo total de aproximadamente 2.270 millones de euros y tiene como objetivo apoyar alrededor de 4,2 GW de capacidad instalada. El régimen está abierto hasta 2025 y la ayuda se puede pagar durante un máximo de 20 años.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios