Renovables

La CE apuesta por más inversión en tecnologías energéticas para generar empleo y no depender de otras países

Ningún comentario

El director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, ha asegurado que la Unión Europea (UE) debe invertir más en nuevas tecnologías energéticas para no depender de potencias extranjeras, como China, y como palanca para generar empleo.

"Europa no va a ser dependiente de países como China. Europa tiene que desarrollar su propia tecnología y sistemas, fundamentales para el desarrollo económico", aseveró durante la inauguración del segundo Foro de energías limpias en las islas de la UE, que se está celebrando en la isla de Lanzarote (Canarias).

Ristori incidió en que la UE debe "transformar" la transición energética "en una oportunidad económica beneficiosa paras las economías europeas y también para la gente".

"No es posible que en 2018 se siga orbitando sobre el petróleo"

Para el director general de Energía de la UE, "no es posible que en 2018 algunas islas sigan orbitando la generación eléctrica alrededor del petróleo" y dijo que Europa debe "respaldar" políticas, especialmente en las islas, "basadas en las energías limpias".

"Eso va a colocar a todas las islas de la UE no solo en posición de beneficiarse de la transición, sino también en ser pioneras de las energías limpias, representando un modelo para resto de territorios de la UE, pero también otros lugares del mundo", sostuvo.

Ristori defendió una "visión orientada a una mayor penetración de las renovables" para evitar la "paradoja" de que en general "las islas son el dorado para las energías verdes" pero sigan por detrás. Así, apostó por "empujar las renovables marinas, utilizando la fuerza de las corrientes, de las olas y las diferencias de temperatura del mar"

La CE pide investigar sobre almacenaniento

"Deberíamos también incorporar una nueva visión para el almacenamiento de energía. Tenemos que evaluar lo que hemos hecho pero a día de hoy en Europa hemos llegado al 30% con renovables y el objetivo es alcanzar el 55% en 10 años. Para ello, el almacenamiento es indispensable para garantizar la estabilidad", indicó.

En ello, explicó, "nuevamente las islas deben facilitar la inversión" en ese campo y en "todos los aspectos del almacenamiento, desde baterías a aire comprimido o hidrógeno".

Así, concluyó explicando que cambia la visión del consumidor, que pasa de "pasivo a activo", con sistemas más descentralizados y abiertos. "Los cambios deben ser beneficiosos para nuestra gente", culminó.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.