Eléctricas

La CE destina 300 millones de euros para investigación y seguridad nuclear

Ningún comentario

La Comisión Europea (CE) adoptó hoy el programa de investigación y formación Euratom que recibirá 300 millones de euros para la investigación sobre la fusión y para mejorar la seguridad nuclear.

El programa Euratom contribuirá a mejorar la protección contra las radiaciones e impulsará las aplicaciones no energéticas de la tecnología nuclear, según informó la Comisión en un comunicado.

Las convocatorias de este año se centran en el ámbito médico, apoyando las prioridades del Plan de Acción "Vencer el Cáncer" de la Unión Europea (UE) y el Plan de Acción Samira, sobre las aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, señaló que el nuevo programa de trabajo tratará de aumentar la coordinación con los Estados miembros a través de las asociaciones.

Gabriel destacó que este programa va más allá de las cuestiones energéticas tradicionales, como la seguridad nuclear, “para abordar también preocupaciones sociales como la salud y la educación”.

Euratom establecerá una estrategia para el Consorcio Europeo para el Desarrollo de la Energía de Fusión, la cual tiene por objeto garantizar el éxito del ITER, un proyecto internacional de investigación e ingeniería de la fusión nuclear destinado a reproducir los procesos de fusión del Sol para crear energía en la Tierra.

En esta línea, la Asociación para la Fusión aportará los conocimientos necesarios, preparará a los equipos europeos para la explotación del ITER y proporcionará la formación de una nueva generación de científicos e ingenieros de la fusión.

Aparte, la CE aseguró que Euratom garantizará los más altos niveles de seguridad nuclear de las centrales, los reactores de investigación, los materiales y los combustibles, así como la gestión de los residuos radiactivos y el desmantelamiento.

En materia de educación y formación, los científicos nucleares podrán participar en las convocatorias de becas postdoctorales de la Acción Marie Skłodowska-Curie en el marco de Horizonte Europa.

La Comisión subrayó que este programa de trabajo contribuye a los esfuerzos de la UE por seguir desarrollando “el liderazgo tecnológico y promover la excelencia en la investigación e innovación nucleares”.

Las convocatorias de propuestas para 2021-2022 se publicarán este viernes en el portal de financiación y licitaciones de la Comisión, tras lo cual se abrirá el plazo de presentación de solicitudes el 7 de julio.

El Día de la Información de Euratom, que se celebrará el 16 de julio, brindará información general sobre Horizonte Europa, así como presentaciones detalladas del Programa de Investigación y Formación de 2021-2022.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios