Eléctricas

La central de Vandellós II, desconectada de la red eléctrica para recargar combustible

La operación tiene un presupuesto de 24,7 millones

Ningún comentario

La central nuclear Vandellós II (Tarragona) se encuentra desconectada de la red eléctrica desde ayer para iniciar la vigesimosexta recarga de combustible del centro con el fin de volver a operar en un nuevo ciclo de generación de energía de 18 meses, trabajos presupuestados en 24,7 millones.

La Asociación Nuclear Ascó Vandellós II (ANAV) informa en un comunicado de que, además de su personal y el de empresas colaboradoras que desarrollan su actividad de manera permanente en sus instalaciones, durante el tiempo de parada, que se prolongará unas semanas, operará con más de 1.200 trabajadores de diferentes perfiles procedentes de sesenta compañías especializadas.

Un incendio afecta a la central nuclear Vandellòs II, sin riesgo para el medio ambiente
Un incendio sin llama pero con humo en una caja eléctrica de la sala de control de la central nuclear Vandellòs II.

En los primeros días de desconexión, explica la central, la planta se mantiene en fase de enfriamiento mientras transita por diferentes fases, desde el llamado Modo 1 (la actual) hasta el Modo 6 (correspondiente a la recarga propiamente dicha).

La operación en Vandellós II

Para estos trabajos, la central pondrá en marcha la grúa polar del interior del edificio de contención, entrarán los equipos a su interior y se rellenará de agua la cavidad del reactor para extraer todo el combustible del núcleo hasta la piscina de almacenaje y proceder así a la renovación de 60 de los 157 elementos con los que opera.

Aprovechando esta parada para la recarga de combustible, la central ejecutará unas 9.000 órdenes del trabajo, el 90 por ciento de las cuales corresponde a actuaciones de mantenimiento, en la mayoría de los casos de carácter preventivo.

La central nuclear de Vandellós II entra en parada tras perder el suministro eléctrico en las barras de control del reactor sin impacto alguno
El operador ha puesto en marcha manualmente el sistema de protección del reactor, provocando la inserción automática de todas las barras de control y la consiguiente parada del reactor.

Así, la central tiene previsto, en el circuito primario, la inspección por corrientes inducidas del generador de vapor 'B', además de la revisión, con distintas tecnologías, de la vasija, de la tapa de la misma, y la sustitución de las tres válvulas de seguridad del presionador.

También sustituirá el motor de la bomba de refrigerante denominado 'C' del reactor y el sistema de regulación y control de la citada grúa polar.

Durante la parada se acometerán, igualmente, trabajos de limpieza de la parte perteneciente al circuito secundario de los generadores de vapor, la revisión de la turbina de baja presión y también la de alta presión, y se modernizará el sistema digital de control de turbina.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios