El titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, una actuación manual no programada del sistema de protección del reactor, que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente.
El suceso se ha producido debido a la pérdida de alimentación eléctrica a las barras de control, lo que provoca su inserción en el reactor. Ante dicha circunstancia, el operador ha puesto en marcha manualmente el sistema de protección del reactor, provocando la inserción automática de todas las barras de control y la consiguiente parada del reactor.
La pérdida de alimentación eléctrica a las barras de control ha sido debida a la apertura del interruptor de alimentación a las barras desde el motogenerador que estaba en servicio. La central dispone de dos de estos motogeneradores redundantes de alimentación al sistema de barras de control del reactor, pero en el momento del suceso uno de ellos estaba en mantenimiento. Todos los sistemas de seguridad de la instalación han funcionado correctamente.
Asimismo, el CSN, según se establece en sus procedimientos, ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso.
Con la información disponible hasta este momento, se clasifica con nivel 0 (fuera de escala) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).
David B
17/01/2024