NET ZERO  ·  Eléctricas

La central nuclear de Vandellós II entra en parada tras perder el suministro eléctrico en las barras de control del reactor sin impacto alguno

El operador ha puesto en marcha manualmente el sistema de protección del reactor, provocando la inserción automática de todas las barras de control y la consiguiente parada del reactor

5 comentarios publicados

El titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, una actuación manual no programada del sistema de protección del reactor, que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente.

El suceso se ha producido debido a la pérdida de alimentación eléctrica a las barras de control, lo que provoca su inserción en el reactor. Ante dicha circunstancia, el operador ha puesto en marcha manualmente el sistema de protección del reactor, provocando la inserción automática de todas las barras de control y la consiguiente parada del reactor.

La pérdida de alimentación eléctrica a las barras de control ha sido debida a la apertura del interruptor de alimentación a las barras desde el motogenerador que estaba en servicio. La central dispone de dos de estos motogeneradores redundantes de alimentación al sistema de barras de control del reactor, pero en el momento del suceso uno de ellos estaba en mantenimiento. Todos los sistemas de seguridad de la instalación han funcionado correctamente.

Asimismo, el CSN, según se establece en sus procedimientos, ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso.

Con la información disponible hasta este momento, se clasifica con nivel 0 (fuera de escala) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • David B

    17/01/2024

    Cuando todavía Cofrentes no estaba al 100%. Por unas hora no nos hemos quedado sin 2 GW. Parece que con el tiempo tienen más achaques.
  • Lokiz

    18/01/2024

    Desde luego, así de memoria, Cofrentes y Vandellos paran de forma no programada alguna vez todos los años desde hace tiempo.
  • Miguel

    18/01/2024

    Es el sistema de seguridad que cuando detecta cualquier mínima anomalía se para por seguridad.
    Si hay algo que cambiar, arreglar o corregir, se hace y sino se vuelve a arrancar.
    Esteban haciendo mantenimiento y cualquier cosa que toquen puede hacer saltar el sistema de seguridad.
  • Javier Rodríguez

    18/01/2024

    las centrales nucleares españolas tienen los protocolos más estrictos de la comunidad europea.La formación que reciben los operadores esla mejor valorada en el mundo,pues usan tecnologías de simulación con súper ordenadores . una de las empresas que se dedica a esta formación es Tecnatom. y se estudian y simulan todos los incidentes ocurridos en todas las centrales nucleares de todo el mundo.
    Deberíamos de estar mejor informados para no meter miedo de la energía nuclear y de sus últimos avances tenologicos.
  • Lokiz

    19/01/2024

    Y me gustaría romper una lanza en favor de la nuclear: esto da muestra de los altos estándares de seguridad con la que gestiona, para la tranquilidadde todos. Simplemente comentaba que estas dos me da la sensación que tienen más problemas que las demás

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios