La central eléctrica de Sko-Energo, que suministra energía a Skoda en República Checa y calefacción a la ciudad de Mladá Boleslav, pasará de usar una mezcla de carbón y biomasa a un sistema totalmente basado en biomasa, señala el fabricante de autos.
Su filial proveedora integral de energía pone en marcha un proyecto clave para así modernizar la planta con una inversión de 141 millones de euros, "uno de los mayores proyectos de este tipo en la República Checa".
Skoda informa que las obras comenzarán en 2024 mediante la utilización de astillas de madera y fito-pellets y la producción de energía será totalmente neutra en carbón. La central de calefacción modernizada entrará en funcionamiento en un plazo de tres años y contribuirá a "los ambiciosos objetivos medioambientales de Skoda a lo largo de toda la cadena de valor, recogidos en su estrategia 'Next Level Skoda 2030'.
"En Skoda Auto y Sko-Energo, estamos cumpliendo nuestros ambiciosos objetivos de sostenibilidad: la transformación propuesta de la planta de Sko-Energo representa la modernización más radical de los suministros energéticos de la empresa en los últimos 25 años. Al mismo tiempo, el alcance del proyecto previsto es también uno de los mayores de la República Checa", ha afirmado el miembro del Comité de Producción y Logística de Skoda Auto y Presidente del Comité de Supervisión de Sko-Energo, Michael Oeljeklaus.
Ahorro de 290.000 toneladas de CO2 al año
La renovación total de la central eléctrica hará que cuente con calderas que utilizarán exclusivamente biomasa, compuesta por 70% astillas de madera y un 30% de fitopellets, y estará certificada conforme a la legislación europea y checa.
Una vez completada esta transición, el ahorro anual de CO2 ascenderá a unas 290.000 toneladas anuales. Actualmente, la central utiliza una combinación de carbón y biomasa que se implementó desde 2005 y desde entonces "la proporción de combustible ecológico no ha dejado de aumentar".
En 2022, las fuentes de energía renovables representaban aproximadamente el 35% de toda la energía en las plantas de producción checas de Skoda Auto.
Producción completamente neutra de carbono para finales de la década
Skoda Auto señala asimismo que planea que sus plantas, tanto en República Checa como en la India, pasen a producción completamente neutra en carbono para finales de la década. La planta de Vrchlabí, por ejemplo, ya alcanzó este hito, indica.
En cuanto a la cartera de modelos, la empresa tiene previsto acelerar considerablemente la introducción de nuevos vehículos eléctricos. En los próximos años lanzará seis modelos totalmente eléctricos y se ha comprometido a invertir 5.600 millones de euros en electromovilidad de aquí a 2027.
Skoda indica, en un comunicado, que también se está centrando en aumentar la sostenibilidad en toda la cadena de valor. Esto incluye el amplio despliegue de materiales reciclados y reciclables y la reutilización de las baterías de alto voltaje de los coches eléctricos en instalaciones fijas antes de que se sometan a un cuidadoso reciclaje y se creen nuevos productos a partir de sus materias primas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios