Uncategorized  ·  Renovables

La central fotovoltaica Balsa de Maneje suministrará agua potable a toda la isla de Lanzarote

Ningún comentario

La central fotovoltaica Balsa de Maneje, que permitirá mejorar la red de suministro de agua potable en Lanzarote y se financiará con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), será el proyecto "estrella" de los que se desarrollarán en esta isla con cargo a este programa.

El presidente del Gobierno Canario, Fernando Clavijo, ha visitado las obras de la central junto al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, tras la presentación de todos los programas que se financiarán en la isla con el Fdcan y que suponen una inversión de 212,2 millones de euros.

Unos programa que también se han presentado a los alcaldes de la isla, en cuyos municipios, según San Ginés, se invertirá el triple de lo que les habría correspondido de haber sido repartidos esos fondos con los criterios del Régimen Económico y Fiscal.

La central de Balsa de Maneje es el proyecto que cuenta con la mayor partida económica, 2,9 millones de euros, y ha sido declarado por el Gobierno como de Interés Estratégico para Canarias.

Para el presidente del Cabildo de Lanzarote se trata del proyecto "estrella", que abarcará una superficie de 16.000 cuadrados y estará destinada a distribuir agua a toda la isla utilizando energías limpias, lo que supondrá un "ahorro importante" de energía que además revertirá vía canon al Consorcio del Agua de Lanzarote.

El presidente insular ha manifestado que el Fdcan está llamado a ser "un antes y un después en la historia de Canarias y de las islas periféricas, en particular," porque constituye una "oportunidad sin precedentes para acometer con verdadera ambición proyectos que de otro modo serían impensables".

Clavijo ha trasladado su agradecimiento a San Ginés por la "firmeza demostrada" al apoyar la financiación del Fdcan y ha añadido que el objetivo del Gobierno de Canarias es que de todos los euros se gasten hasta el último céntimo".

El presidente de Lanzarote ha señalado que esta inyección de presupuesto adicional va posibilitar centrar los esfuerzos en el cambio de modelo energético por el que tanto está apostado la isla, unos 212 millones de euros, que ha especificado que estarán financiados en un 80% por la comunidad canaria y en un 20% por los cabildos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.