Eléctricas

La central nuclear Ascó I cumple 40 años e inicia la operación a largo plazo

La unidad 1 de Ascó ha producido 293,8 TWh en sus 30 ciclos de operación durante estas cuatro décadas

9 comentarios publicados

El 13 de agosto de 1983 la unidad 1 de la central nuclear Ascó se sincronizó por primera vez a la red eléctrica. Aunque la operación comercial no se inició hasta el 10 de diciembre del año 84, la primera es la fecha fijada por el Consejo de Seguridad Nuclear para establecer el inicio de la vida operativa de la planta. Así, este pasado domingo, 13 de agosto de 2023, Ascó I cumplió los 40 años de operación. Una efeméride que marca, al mismo tiempo, la entrada de la planta en la denominada operación a largo plazo.

La solicitud para la construcción de la central nuclear Ascó se realizó en 1970, pero no fue hasta 1974 cuando el entonces Ministerio de Industria y Energía (MINER) concedió la correspondiente autorización. El permiso de explotación fue concedido en 1982 y, en ese mismo año, se llevó a cabo la primera carga de combustible. El 17 de junio de 1983, el reactor se hizo crítico por primera vez y el 13 de agosto se produjo la primera conexión a la red.

A largo plazo

Durante estos 40 años de funcionamiento, la unidad 1 de CN Ascó ha producido 293,8 TWh (energía bruta producida a 31 de julio de 2023) en sus 30 ciclos de operación, convirtiéndose en una de las instalaciones que más energía ha generado en el país, una energía, además, libre de emisiones de gases de efecto invernadero, y otorgando estabilidad al sistema eléctrico español gracias a otro de los factores clave de la generación eléctrica de origen nuclear: la garantía de suministro.

Para conmemorar estas cuatro décadas de operación de Ascó I, la primera de las tres plantas operadas por ANAV en alcanzar la operación a largo plazo, se han previsto diferentes acciones que transitarán por la historia de la central, el pasado, el presente y la mirada hacia el futuro tanto de la instalación como de todos los profesionales que han hecho y hacen posible cada día el funcionamiento fiable y seguro de estas centrales.

En esa mirada al futuro, cabe destacar que Ascó recibirá en septiembre la visita de seguimiento de la Misión SALTO (Aspectos de Seguridad para la Operación a Largo Plazo, en sus siglas en inglés) del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Se trata de una misión enfocada al funcionamiento a largo plazo de centrales nucleares a la que ANAV se ha sometido voluntariamente, convirtiéndose en el primer operador de centrales nucleares en España en solicitar una evaluación de estas características.

Ascó I renovó su autorización de explotación en septiembre de 2021 por un periodo de 9 años, hasta 2030.

9 comentarios

  • Carlos

    01/09/2023

    [ironía] ¿40 años? ¿Cómo es posible que no se haya derrumbado / implosionado?
  • pepe

    01/09/2023

    Pues muy bien, ya ha cumplido su ciclo de vida para la que se construyo, ahora que deje paso a las renovables que son más baratas, no producen residuos radioactivos, y además se pueden parar cuando no se necesitan.
  • Jorge

    01/09/2023

    Las nucleares 100 x100 siempre, no hace sol no hace viento y que.., la nuclear puede bajar carga si no se necesita tanta energia en red, los ciclos de vida en EEUU son de 60 años para arriba lo que marque la tecnologia que esté fabricada y condiciones seguridad siempre. Saludos
  • David

    01/09/2023

    Ahora mismo la energía nuclear es fundamental, te recuerdo que no siempre hace sol ni hace aire siempre necesitas tener una fuente de energía alternativa. En los países mas potentes no son tan tontos como nosotros y las siguen teniendo de respald. En otros muchos como nuestro vecino de Francia ya tienen proyectados las nuevas centrales y la modernización de las que tiene. Un saludo y poco mas de cultura energética
    PD: Cuando no tenga subvenciones veremos a ver cuantos parques eolicos o solares se montan
  • Miguel

    01/09/2023

    Más que de respaldo, la nuclear la tienen de generación base. Tener nuclear de respaldo no tiene sentido ni técnico ni económico. Reducir potencia de un reactor nuclear es equivalente a tirar esa electricidad, por eso solo se hace en situaciones muy concretas cuando no queda más remedio. Siempre operan en base.
    De respaldo está la hidráulica de reserva, las térmicas de gas y carbón y las importaciones.
  • Lokiz

    02/09/2023

    Nadie niega la importancia de la nuclear en la transición. Muy pocas horas al año deja de haber sol, viento e hidraúlica a la vez, y ya hay muchas fuentes alternativas, incluida la nuclear. En países más potentes que el nuestro como Alemania no hay centrales nucleares y en España sí las hay, al menos durante los próximos 12 años. Las nuevas centrales nucleares son las tecnologías más caras que actualmente se están construyendo y no son posibles sin ingentes cantidades de dinero público. Eólica y fotovoltaica son de las pocas tecnologías que es posible que sean rentables sin dinero público por medio. Quizá sea usted quien debiera adquirir más conocimientos sobre energía o actualizar los que tenía.
  • Lokiz

    02/09/2023

    Las centrales nucleares no operan al 100% siempre: Operan unos 450-470 días al 100%, unos 40-50 al 80-90% y unos 40- 50 al 0%, si cogemos unos 550 días seguidos.
    Si no te pasa lo de Vandellos I, claro, que estuvo 17 años a ese régimen, y el resto de sus 23 años de vida útil produciendo un 0 %.
  • Lokiz

    02/09/2023

    No, una instalación cuyo mínimo fallo puede causar una catástrofe, debe estar diseñada para durar mucho más que lo que se pretende. Ahora, toda máquina con la edad suele tener más averías. Hoy sin ir más lejos justo este reactor lleva más de 24 h parado de forma imprevista por una avería.
  • David

    12/09/2023

    Perdona, pero no tienes ni idea. Lee un poco antes. Infórmate mejor. Salud.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios