Eléctricas

La central nuclear de Trillo produjo más de 3.612,87 GWh durante el primer semestre

Ningún comentario

La central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha generado durante el primer semestre de 2020 una energía eléctrica bruta de 3.612,87 GWh, con una producción neta de 3.374,06 GWh, según el informe del periodo de enero a junio facilitado este martes por la instalación nuclear.

La energía acumulada producida desde la puesta en funcionamiento de la planta en 1988 asciende a 259.361 GWh  (gigavatio hora) y un total de 248.598,2 horas acoplada a la red.

La central nuclear ha operado de forma estable desde el 1 de enero hasta el 18 de mayo, día en que daba comienzo la trigésima segunda recarga anual de combustible y mantenimiento general.

La operación de la central durante estos seis primeros meses se ha desarrollado con absoluta normalidad sin que se haya producido ningún incidente significativo que haya afectado a la seguridad nuclear y la protección radiológica.

La planta nuclear acumula 12,5 años consecutivos sin paradas automáticas del reactor.

En cuanto a la recarga, con motivo del COVID-19, las fechas inicialmente previstas para la trigésimo segunda parada de recarga de combustible y mantenimiento general fueron modificadas.

De este modo, tuvo una duración de 33,4 días, con el comienzo el día 18 de mayo y la terminación el 20 de junio de 2020, con la conexión a la red eléctrica a las 13:42 horas.

Durante este periodo, se reforzaron las medidas de seguridad y prevención puestas en marcha desde el inicio de la pandemia para minimizar el riesgo de contagio y asegurar la ejecución de los trabajos, manteniendo los máximos niveles de prevención frente a la accidentabilidad, la protección radiológica y la seguridad nuclear.

Para minimizar el personal en planta, organizaron al personal en distintos turnos y horarios de trabajo, ha señalado la central en el informe.

En la última recarga de combustible se reemplazaron 36 elementos combustibles para el funcionamiento del siguiente ciclo de operación de la planta.

Durante el primer semestre de 2020 no estaba previsto cargar contenedores en el Almacén Temporal Individualizado (ATI) por lo que a 30 de junio hay almacenadas 327,9 toneladas de uranio total repartidos en los 34 contenedores de residuos.

Entre los datos significativos de este año, la central ha resaltado que el 26 de enero de 2020 se alcanzó la cifra de 1 millón de horas sin accidentes con baja laboral en la central.

Además, en el mes de marzo, el Ejército se desplegó en las centrales nucleares españolas para reforzar su seguridad durante el estado de alarma por la epidemia de coronavirus.

La Guardia Civil formó de urgencia a militares del Ejército de Tierra y del Aire para que reforzaron la seguridad de las centrales de Trillo, Almaraz (Cáceres) y Cofrentes (Valencia).

El principal objetivo de dar acceso a militares en las labores de la vigilancia de las nucleares ha sido liberar a parte de los guardias civiles destinados en las centrales para que puedan ejercer otros trabajos ligados al combate de la epidemia.

Actualmente, la central nuclear de Trillo cuenta con un total de 337 empleados y con la colaboración de personal de más de 100 empresas especializadas que prestan servicios en planta durante la operación normal, lo que eleva la cifra a cerca de 800 empleos.

Además, un año más, con motivo de la última recarga de combustible se incorporaron en Trillo más de 1.000 personas adicionales de empresas de servicios.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios