Eléctricas

La central nuclear de Vandellós regresa a operación dos días después de lo programado tras haber tenido que reducir potencia sus plantas hermanas durante el fin de semana

Ningún comentario

La central nuclear Vandellòs 2 se ha sincronizado a la red eléctrica esta pasada madrugada tras concluir la vigésimo tercera recarga de combustible, según informa la gestora de la central, la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV).

El regreso a operación del reactor estaba previsto para el día 21, pero la llegada del ciclón Elsa, que elevó la producción de renovables con eólica e hidroeléctrica, e hizo reducir la potencia a varias centrales nucleares, ha retrasado la puesta en marcha de la central tarraconense hasta este lunes.

El proyecto ha comportado casi 20 millones de euros de inversión, ya que se han sustituido 64 de los elementos combustibles que conforman el núcleo del reactor y también se han hecho actuaciones de mantenimiento y de mejora.

La central ha sustituido dos equipos auxiliares que forman parte del circuito secundario -conocidos por sus siglas en inglés, MSR- que pesan 290 toneladas cada uno y miden 30 metros de largo por 4 metros de ancho.

Sirven para proporcionar vapor de la mejor calidad posible a las turbinas de baja presión, lo que permitirá alargar la vida operativa de las turbinas de baja presión.

Esta mejora se enmarca en el objetivo global de ANAV de preparar a las centrales de Ascó y Vandellós II para alargar su vida útil.

Más de un millar de trabajadores de diferentes perfiles y especialidades profesionales procedentes de cerca de 60 empresas de servicios han participado, apoyando al equipo humano de CN Vandellós II en la ejecución de las actividades programadas.

En conjunto, se han ejecutado más de 9.000 órdenes de trabajo y se han implantado 35 modificaciones de diseño.

La próxima parada por recarga de las plantas operadas por ANAV será el próximo mes de abril, cuando Ascò 1 inicie su vigésimo séptima recarga.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios