Eléctricas

La central nuclear de Vandellós se mantendrá parada al menos un mes más tras complicarse el suceso de hace una semana

Ningún comentario

La central nuclear de Vandellós II se mantendrá parada al menos hasta el próximo 6 de abril de 2018, según datos de Endesa en su archivo REMIT de indisponibilidades no programadas.

Hace una semana, ANAV, propietaria de Ascó y Vandellós, comunicó al CSN el suceso siguiente:

"Se da inicio a la secuencia de parada de la central, después de haberse observado un pequeño aumento de caudal del agua recogida en los sumideros del edificio de la contención. Pese a que los valores calculados de dicho caudal están muy por debajo de lo establecido por las ETFs, la decisión operativa es llevar la planta a parada para acceder a la contención y realizar las intervenciones que permitan determinar el origen del goteo y descartar que proceden de la barrera de presión. Vandellós II se encuentra en condición segura".

Fuentes de ANAV aseguran a El Periódico de la Energía que el suceso parece ser más grave de lo que se pensaba sin que ello afecte a la seguridad de la central. Aunque no hay información oficial, ANAV lo comunicará durante este viernes, las intervenciones para arreglar el goteo se alargarán en el tiempo.

Por un lado, los técnicos "tendrán que arreglar la válvula que dio origen al goteo", confirman las fuentes. Además, "se realizará una revisión entera de lo que se denomina el circuito A del sistema de refrigeración del reactor".

Las mismas fuentes señalan que estas serán las principales acciones, pero que estarán previstas otras más para dejar la central en las condiciones perfectas para su regreso a la actividad.

Lo que no pudieron confirmar aún es si Vandellós aprovechará esta parada para la recarga de combustible. La central tenía previsto parar del 12 de mayo al 18 de junio para hacer la recarga. Si finalmente no lo hace ahora, la central volverá a estar sin funcionar otro mes con lo que eso significa para la casación de precios en el mercado pool.

Así, la consultora Ingebau afirma que de momento esta parada no programada de Vandellós no ha afectado a los futuros a corto plazo ya que están previstas varias borrascas, aunque "abril ha vuelto a cotizar por encima de 42 €/MWh puede que motivado en parte por el suceso de Vandellós".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios