Movilidad

La china BYD gana la carrera de ventas de vehículos eléctricos en 2022

Las ventas de vehículos eléctricos de baterías e híbridos enchufables superan ampliamente el millón de unidades en 2022

Ningún comentario

La superestrella de los vehículos eléctricos del año es la china BYD, cuyas ventas superan con creces el millón de unidades y siguen viento en popa.****

La pregunta recurrente es: "¿Está ya por delante de Tesla?". La respuesta es sí y no. BYD supera a Tesla si se incluyen los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) junto con los vehículos eléctricos de batería (BEV). Si sólo se tienen en cuenta los BEV puros, Tesla sigue por delante por ahora.

"BYD muestra las ventajas de centrarse en un solo tipo de tren motriz: el eléctrico", afirma Corey Cantor, analista principal de vehículos eléctricos de BloombergNEF.

BYD dejó de producir vehículos de combustible fósil en marzo. Por ahora, las ventas fuera de China son minúsculas, pero eso podría cambiar pronto. La empresa ha ampliado su red de ventas a varios países latinoamericanos y recientemente ha firmado un acuerdo de compra de terrenos para construir una planta de producción de vehículos eléctricos en Tailandia.

Nuevos vs viejos fabricantes

Las nuevas y ágiles empresas pueden desbancar a las más antiguas de la lista de vehículos eléctricos más vendidos. Por ejemplo, el mini BEV Hongguang, de 5.000 dólares, catapultó a SAIC-GM-Wuling a los primeros puestos del mercado. Los minicoches podrían ser la próxima gran novedad en los entornos urbanos.

"Esperamos que la clasificación de los más vendidos cambie a medida que se intensifique la competencia. No hay que descartar sorpresas", afirma Cantor.

Otra forma de analizar el mercado de los vehículos eléctricos es por ventas totales hasta la fecha. Actualmente, los tres primeros son Tesla, BYD y Volkswagen. Este último aspira a ser el mayor vendedor de coches eléctricos en 2025.

BNEF espera que se vendan 10,3 millones de vehículos eléctricos en 2022, según sus últimas perspectivas. China y Europa siguen siendo los principales mercados, con una cuarta parte de las ventas mundiales cada uno. El mercado estadounidense también se está acelerando, ya que los nuevos incentivos impulsan la fabricación local y las ventas de vehículos eléctricos.

A principios de esta semana, el Departamento de Energía concedió un préstamo de 2.500 millones de dólares a una empresa conjunta de General Motors y LG Energy Solution - Ultium Cells - para ayudar a financiar nuevas plantas de fabricación de baterías de iones de litio en Ohio, Tennessee y Michigan.

"Este préstamo impulsará la producción nacional de baterías, necesaria para reducir nuestra dependencia de otros países a fin de satisfacer la creciente demanda y apoyar los objetivos del presidente Biden de generalizar la adopción de vehículos eléctricos y reducir la contaminación por carbono producida por los vehículos de gas", declaró la secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer M. Granholm.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios