Lo de los fabricantes eólicos chinos hay que tomárselo en serio. Poco a poco arrebatan a los grandes fabricantes europeos y norteamericano la voz y el mando en el sector. Un sector que siempre ha estado en lucha por proporcionar la mayor turbina del mercado.
Ahora China State Shipbuilding Corporation (CSSC) Haizhuang Wind Power Co ha desarrollado con éxito la que será la mayoir turbina eólica del mundo.
Se trata de la H260-18MW, con 18 MW de potencia unitaria y que posee las mayores palas del mercado y por tanto el mayor rotor con 260 metros.
Una auténtica locura. Y para muestra lo mejor es que vean el vídeo o algunas de las imágenes como estas.
En los últimos años, las principales empresas de energía eólica internacionales han acelerado el desarrollo de turbinas eólicas marinas de alta potencia de 15 MW o más, y los fabricantes nacionales de máquinas completas también se están centrando en el desarrollo y la aplicación de turbinas eólicas marinas de mayor potencia.
Según el fabricante chino, la nueva turbina proporciona un área de barrido de aproximadamente 53.000 metros cuadrados, lo que equivale al área de siete campos de fútbol estándar.
A toda velocidad del viento, se pueden generar 44,8 kilovatios-hora de electricidad por revolución, y una sola unidad puede generar más de 74 GWh de electricidad limpia al año, lo que puede satisfacer el consumo anual de electricidad de 40.000 hogares y reducir el consumo de carbón por 2,5, unas 10.000 toneladas y 61.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.
Para la construcción de parques eólicos, la turbina eólica marina H260-18MW tiene el diámetro de rotor eólico más grande del mundo, lo que puede salvar efectivamente el área del mar y reducir las posiciones de las aeronaves mientras genera más energía en las mismas condiciones y aumenta la generación de energía.
Además, gracias a su tamaño logra reducir el costo de los parques eólicos marinos. Tomando como ejemplo el proyecto de 1 GW, la instalación de unidades de 16MW requiere 63 ubicaciones de máquinas, y la instalación de unidades de 18MW puede reducir la cantidad de ubicaciones de máquinas en aproximadamente un 13%, reduciendo el costo básico en cientos de millones de yuanes (cientos de miles de euros).
En China están convencidos que la gran revolución está por llegar y será en forma de energía eólica marina. Según sus cálculos, en este 2023 se conseguirá la paridad de red. Desde luego que con la H260-18.0 se consigue un paso de gigante para lograr los objetivos.
China tiene mucho que decir a los históricos Siemens, Vestas o GE. La carrera por tener la turbina más grande continúa.
manuel vidal
09/01/2023