Renovables

La china GCL System planea construir la mayor fábrica de paneles solares del mundo con una capacidad de 60GW anuales

1 comentario publicado

La compañía china GCL System Integration está planeando construir lo que sería la fábrica de módulos solares fotovoltaicos más grande del mundo, capaz de producir 60GW de paneles solares al año.

Según informó Bloomberg, GCL System Integration estaba planeando invertir 18.000 millones de yuanes (algo más de 2.300 millones de euros) con fondos propios y créditos para construir una nueva fábrica de paneles en la provincia oriental china de Hefei que podrá producir 60GW de paneles solares al año.

Si los planes continúan según lo anunciado, la nueva planta de fabricación solar significa que se avecina un futuro brillante para la industria solar de China.

Si bien la industria sufrió mucho debido a los cambios e incertidumbres de la política del gobierno en 2019, China acabó instalando una nueva capacidad solar de 30GW nada desdeñable, tras los casi 53 GW instalados en 2017 y 44,3GW instalados en 2018. Como tal, la fábrica solar planeada podría abastecer a casi el 51% de las instalaciones solares mundiales, según _Bloomberg _, y aumentar la capacidad de GCL System para producir paneles solares más de nueve frente a su capacidad actual de 7,2GW.

En comparación, el fabricante de paneles solares más grande del mundo, JinkoSolar, tiene 16GW de capacidad de fabricación.

Aparentemente, GCL System gastará 5.000 millones de yuanes (unos 640 millones de euros) en la primera fase del proyecto, lo que dará como resultado 15GW de capacidad de producción, más del triple de la capacidad de producción actual de la compañía. El proyecto luego continuaría a lo largo de tres fases posteriores en el tiempo en base al comportamiento de las ventas y la utilización de la instalación.

Según Bloomberg , al interpretar la presentación en chino, el Sistema GCL está tratando de capitalizar las oportunidades emergentes en China como resultado de los costos de la energía solar que casi superan a los del carbón, así como las oportunidades para satisfacer la demanda del nuevo tipo de paneles solares más grandes.

El plan de GCL System para aumentar su capacidad de producción no es sorprendente, y está en línea con una tendencia más amplia entre los mayores productores solares chinos de aumentar la capacidad de producción, incluso ante la pandemia mundial de coronavirus.

Las expansiones son parte de una estrategia, especialmente de compañías más grandes, "para impedir que los rivales agreguen nueva capacidad", dijo Robin Xiao, analista de CMB International Securities.

Obviamente, muchos, si no la mayoría, de los planes de expansión estaban vigentes antes del brote de coronavirus, y los planes para el desarrollo solar de China se basan en expectativas a largo plazo más que en impactos a corto plazo, como el que se está sufriendo en este momento.

Según Bloomberg , trece empresas chinas planean agregar al menos 40GW de capacidad anual para la producción de lingotes, obleas y celdas, para finales de este año.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Desarrollo Mediterraneo SA

    03/04/2020

    Comprar paneles y comercializarlo en Argentina

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios