El fabricante chino de turbinas eólicas Mingyang Smart Energy ha anunciado planes para lanzar una turbina eólica marina flotante de 50 MW que batirá récords y que contará con un diseño de doble rotor similar a su plataforma Ocean-X. El aerogenerador podría revolucionar la industria eólica marina gracias a sus bajos costos.
La china Ming Yang presenta un gigantesco aerogenerador flotante de doble rotor y una potencia de 50 MW
La empresa planea comenzar a comercializar la plataforma de 50 MW ahora e iniciar la producción en masa el próximo año


Ming Yang ha sido noticia en repetidas ocasiones en los últimos años por sus aparentemente ilimitadas ambiciones en energía eólica, habiendo diseñado e instalado las “turbinas eólicas más grandes del mundo” tanto en tierra como en el mar, además de construir una plataforma flotante de doble rotor llamada OceanX.
Esta fue presentada en julio de 2024 y comenzó a operar más tarde ese mismo año. Contaba con dos turbinas de 8,3 MW instaladas sobre torres de 219 metros de altura en ángulo sobre una plataforma flotante.
El presidente del negocio internacional de Ming Yang, Zhang Qiying, habría informado a los asistentes de una conferencia en Pekín el martes que su compañía está trabajando ahora en una versión de 50 MW, que contaría con dos turbinas de 25 MW cada una.
Esta capacidad revolucionaria es posible gracias a la innovadora arquitectura de la plataforma de la serie Y: una configuración de "doble rotor" en la que dos módulos de propulsión de 25 MW se conectan en una estructura de torre en forma de V para formar una sola máquina.
Resistencia probada a tifones
Montada sobre una base flotante diseñada para aguas de más de 40 metros de profundidad, la turbina ofrece una resistencia probada a tifones y abre una solución completamente nueva para el aprovechamiento de los recursos eólicos de aguas profundas.
Según Bloomberg, el presidente de Ming Yang, Zhang Chuanwei, dijo que la empresa planea comenzar a comercializar la plataforma de 50 MW ahora e iniciar la producción en masa el próximo año.
El coloso de doble rotor ofrecería costos energéticos de 10.000 yuanes por kilovatio, o alrededor de 1.210 euros por kW. Esto se compara favorablemente con los 50.000 yuanes por kW de las actuales turbinas eólicas marinas en Europa, y los 25.000 a 30.000 yuanes por kW en China.
Ming Yang planea iniciar la fabricación en un puerto de Guangdong, con una capacidad anual de 50 unidades, que se expandirá a 150 al año en una segunda fase prevista.
No hay comentarios






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios