La capacidad mundial de energía eólica marina flotante ha crecido un 13% durante el último año, alcanzando los 277 MW, según el último informe EnergyPulse Insights Floating Offshore Wind de RenewableUK.
La asociación del sector indicó que actualmente hay 16 proyectos completamente operativos en siete países, un aumento frente a los 245 MW registrados el año anterior, y que la capacidad total instalada se multiplicará casi por diez hasta llegar a 2,5 GW en 2030.
Noruega lidera con 100 MW repartidos en tres proyectos, seguida por el Reino Unido con 78 MW y China con 40 MW. Además, hay 93 MW adicionales en construcción a nivel mundial, incluidos dos proyectos en Francia y dos en China.
China y Reino Unido mandan
El informe identifica 221 GW de energía eólica flotante en todas las fases de desarrollo a nivel global, distribuidos en 324 proyectos. Para 2030, se espera que China y el Reino Unido dominen el sector con 45% y 41% de la capacidad mundial respectivamente, mientras que mercados como Francia, Noruega y Japón acelerarán su crecimiento durante la década de 2030.
Europa representa el 60% de la capacidad flotante global —unos 134 GW—, con el Reino Unido aportando el 14% de ese total (31 GW en 39 proyectos). De esta cifra, el 84% se ubica en aguas escocesas.
Cinco proyectos británicos que suman 458 MW son elegibles para competir en la próxima Ronda 7 de asignación de Contratos por Diferencia (CfD), aunque RenewableUK advirtió que el presupuesto actual podría financiar solo dos o tres nuevos desarrollos.
El responsable de energía eólica flotante y en aguas profundas de RenewableUK, Luke Clark, afirmó: “El crecimiento continuo de la energía eólica flotante a nivel mundial pone de relieve la oportunidad del Reino Unido para convertirse en líder mundial en esta tecnología. La inversión estratégica en proyectos tempranos es vital para preparar la cadena de suministro y generar confianza en el sector”.
“Una mayor ambición en la ronda de subastas de energía limpia de este año permitiría que más proyectos de prueba y demostración avanzaran, impulsando el desarrollo de la cadena de suministro, reduciendo costos y creando empleo” añadió.
Y concluyó: “La energía eólica flotante tiene el potencial de ser una de las mayores historias de éxito industrial de Gran Bretaña en este siglo, empleando a 97.000 personas para 2050, con muchos puestos de trabajo en puertos de Escocia y Gales, y contribuyendo con 47.000 millones de libras a nuestra economía, tanto mediante la construcción y suministro de proyectos locales como a través de la exportación de nuestra tecnología de vanguardia a nivel mundial”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios