La compañía francesa Qair ha asumido el control total del proyecto eólico marino flotante Ayre, en aguas del norte de Escocia, tras un proceso de reestructuración dentro del programa ScotWind, la mayor ronda de licencias para energía eólica marina en el país. El cambio forma parte de una realineación de activos acordada con sus socios DEME Concessions y Aspiravi International, con el objetivo de ajustar la propiedad de los proyectos a la experiencia técnica de cada empresa.
Según explicaron las compañías en un comunicado conjunto, la decisión responde al propósito de que cada socio concentre sus recursos en los proyectos donde puede aportar mayor valor técnico y operativo. Así, Qair se queda como único desarrollador del Ayre Offshore Wind Farm, mientras que DEME Concessions y Aspiravi asumen en exclusiva la propiedad del Bowdun Offshore Wind Farm, otro de los proyectos adjudicados en el marco del ScotWind.
Construcción en 2030
El parque eólico Ayre, situado al este de las islas Orkney y al noreste de Caithness, está diseñado para generar 1 gigavatio (GW) de capacidad mediante turbinas flotantes, una tecnología clave para aprovechar el potencial eólico de las aguas profundas de Escocia. Una vez en operación, se espera que el proyecto pueda suministrar energía renovable a más de 1,2 millones de hogares, contribuyendo de forma significativa a los objetivos de descarbonización del Reino Unido.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios