La circular que establecerá la metodología y condiciones de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de consumo eléctrico se adoptará en el primer trimestre de 2022.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM) ha comunicado este lunes el calendario de circulares de carácter normativo cuya tramitación tiene previsto iniciarse en 2021.
En el caso de la circular de acceso y conexión para instalaciones de consumo, la fecha prevista de trámite de audiencia es el 31 de diciembre de 2021 y de su adopción el primer trimestre de 2022.
El objeto de esta circular es establecer la metodología y condiciones de acceso y conexión aplicables a instalaciones de consumo eléctrico, y comprenderá el contenido de las solicitudes y permisos, los criterios económicos, los de evaluación de la capacidad, los motivos para denegar los permisos y el contenido mínimo de los contratos.
También concretará las obligaciones de los gestores de red y englobará todos los aspectos pendientes de los procedimientos de operación de distribución, además de establecer el régimen económico de los pagos por estudios de acceso y conexión.
Otra de las circulares incluidas en el calendario es la que establecerá los aspectos retributivos del operador del mercado eléctrico, OMEL.
La fecha prevista del trámite de audiencia de esta circular es el 31 de julio y está previsto que se adopte el 31 de diciembre.
Otra circular que se adoptará en 2021 es la que modificará la circular 8/2019 que estableció la metodología y condiciones de acceso y asignación de capacidad en el sistema de gas natural.
Su fecha prevista de trámite de audiencia es el 30 de enero y de su adopción el 30 de abril.
EVITAR QUE SE ACAPARE CAPACIDAD EN INSTALACIONES GASISTAS
El objetivo de esta circular es revisar el acceso a las instalaciones del sistema gasista, con el fin de adaptar la normativa al contexto actual del mercado gasista y completar la circular con el desarrollo de los mecanismos que prevengan el acaparamiento de capacidad en los procesos de asignación de ésta en las instalaciones del sistema gasista, además de gestionar las situaciones de congestión contractual.
Según la CNMC, los procedimientos de asignación de la circular 8/2019, que promueven un mayor uso de las infraestructuras gasistas, armonizando y simplificando la metodología de asignación y uso de la capacidad, e incrementando la competencia, requieren de mecanismos para resolver las situaciones de congestión que se están produciendo pese a haber capacidad excedentaria en el conjunto del sistema.
Competencia explica que eso ha quedado de manifiesto en los dos procesos de asignación de la circular ya aplicados, el transitorio y el definitivo, y en particular en la asignación de los 'slots' o ventanas temporales de descarga en las plantas de regasificación en julio, cuando la demanda de capacidad superó en un 173 % la capacidad ofertada.
Por ello, la CNMC dice que la circular 8/2019 debe completarse "de forma urgente" con el desarrollo de los principios sobre gestión de congestiones y antiacaparamiento de capacidad.
Con ese fin, la nueva circular desarrollará mecanismos y el procedimiento para evitar que se acapare capacidad con fines anticompetitivos por parte de usuarios de instalaciones gasistas.
También especificará mecanismos que garanticen la puesta en el mercado de aquella capacidad contratada por los usuarios que no se esté utilizando o no se vaya a utilizar para que pueda ser asignada a agentes que deseen hacer uso de la misma.
Además, revisará aspectos relacionados con la asignación de 'slots' de carga de buques, descarga de buques y carga de cisternas, flexibilidad del uso de la capacidad contratada, garantías y facturación de contratación y mercado secundario de capacidad.
La última circular es la que modificará la circular 1/2015 de información regulatoria de costes para introducir la información regulatoria de costes de distribución de gas y adaptarla a lo dispuesto en las nuevas circulares retributivas publicadas en 2019 y 2020.
La fecha prevista de trámite de audiencia de la nueva circular, cuyo objetivo es reducir las cargas administrativas para las empresas -que en muchos casos desarrollan la actividad de distribución a la vez que la de transporte- y la CNMC, es julio de 2021 y su adopción se prevé para diciembre de ese año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios