La Ciudad de Sídney ha seguido el ejemplo de los gobiernos del Territorio de la Capital Australiana (ACT) y de Victoria, y esta semana votó por unanimidad para exigir que todos los nuevos edificios residenciales, los edificios comerciales medianos y grandes, los hoteles y los edificios de apartamentos con servicios sean completamente eléctricos.
Las nuevas normas se aplicarán a oficinas recién construidas de más de 1.000 metros cuadrados, así como a hoteles y apartamentos con servicios que tengan más de 100 habitaciones. Estos edificios deberán ser totalmente eléctricos y no podrán tener conexiones a gas fósil.
Según el consejo de la Ciudad de Sídney, la “mayoría” de las 84 presentaciones recibidas de organismos de la industria, grupos de defensa e individuos dieron la bienvenida a los cambios, incluyendo el apoyo del Property Council, Ausgrid, Energy Consumers Australia y la Global Cooksafe Coalition.
Habrá algunas excepciones, como para nuevos cafés y restaurantes, que aún podrán contar con una conexión de gas, pero solo si las construcciones también incluyen tuberías y espacio para una futura electrificación.
Las nuevas normas tampoco se aplicarán a usos industriales, edificios existentes o renovaciones.
Edificios más inteligentes y saludables
“Depender del gas es malo para el planeta, malo para nuestras finanzas y malo para nuestra salud”, dijo Clover Moore, alcaldesa de Sídney. “Crear edificios más eficientes energéticamente y más saludables, que cumplan con los estándares energéticos del futuro y eviten costosas remodelaciones, es el siguiente paso lógico.”
Las normas recientemente aprobadas, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2027, se basan en disposiciones sobre calidad del aire interior adoptadas a principios de este año, las cuales restringieron el uso de electrodomésticos de gas como cocinas y calefactores en nuevos edificios residenciales a partir de comienzos de 2026.
Estas reglas residenciales también se ampliarán para cubrir los aparatos de gas exteriores, como los calentadores de agua, a partir del 1 de enero de 2027.
“Organismos de la industria, desde Ausgrid hasta el Property Council, han respaldado esta medida, reflejando un amplio consenso comunitario sobre la necesidad de poner fin a nuestra dependencia del gas”, afirmó Moore.
“La realidad es que el gas es un recurso caro y se prevé que su precio siga aumentando. Estas medidas evitarán que los hogares queden atrapados en contratos de gas cada vez más costosos y obsoletos.”
La noticia también fue bien recibida por organizaciones ambientales y de salud, que elogiaron al consejo municipal por tomar medidas para proteger el medio ambiente y la salud de las personas.
Liderazgo climático
“Felicitamos a la Ciudad de Sídney por mostrar un liderazgo climático valiente y actuar donde el gobierno estatal se ha quedado atrás”, dijo James Conlan, director de la campaña Electrify Your Council en 350 Australia.
“Los edificios totalmente eléctricos son más baratos de operar, mejores para nuestra salud y reducen la contaminación climática. Solo las corporaciones del gas se benefician de mantener nuestros hogares y negocios conectados al gas.”
“La Ciudad de Sídney es ahora el noveno consejo municipal en Nueva Gales del Sur que aprueba normas de planificación para electrificar los nuevos edificios. Es hora de que el gobierno de Minns dé un paso adelante y exija a los desarrolladores construir viviendas y negocios totalmente eléctricos —es claramente lo que la comunidad desea.”
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios